Donostia. Un grupo de amigos de Larratxo ha decidido renovar las fiestas del barrio y, para ello, han creado un nuevo comité de festejos. De este modo, las celebraciones, que darán comienzo el próximo 9 de junio, contarán con un gran número de actividades que, además, estarán dedicadas a todo tipo de públicos.

A raíz de que la asociación de vecinos Osteguna decidiera el año pasado dejar de hacerse cargo de las fiestas del barrio, un grupo de diez amigos de la zona ha tomado la decisión de encargarse de ellas. "Querían que entrara gente nueva para darle a las fiestas un nuevo aire y más fuerza", explica uno de los miembros del actual comité, aunque reconoce que les han ayudado "bastante con la organización para poder empezar".

"En Larratxo hay mucha gente joven y muchos niños, por eso hemos preparado una programación con juegos y fiestas para gente de todas las edades", aseguran desde el nuevo comité. Aunque no por ello han querido echar por tierra algunas costumbres de las festividades del barrio, como "los cabezudos y los gigantes o el concierto de rock, pero con otros grupos".

De lo nuevo adelantan poco, pues lo que quieren conseguir es que gente de toda Donostia se acerque hasta Larratxo para celebrar junto a sus vecinos los días grandes del barrio. A pesar de ello, desde el comité sí garantizan que, este año, habrá "sagardo eguna, una exhibición de carnaval y un concurso de paella". El ganador de la citada competición, asimismo, será premiado con una cena para dos personas en el restaurante Arzak, aunque para conseguirlo tendrán que camelar, primero, el paladar de su cocinero y el de cada uno de los representantes de las dos sociedades del barrio.

"Para no molestar a los bares, que colaboran con las fiestas del barrio, pondremos dos txosnas en el patio del colegio", apunta el joven y concreta que el dinero para financiar las fiestas "se saca de otros lados, como de la rifa". "Se sorteará otra cena para dos personas, también en Arzak, por un euro la papeleta", anuncia, y concreta que los boletos "están ya a la venta en los bares y pequeños comercios de Larratxo y Txirrita".

programa Las fiestas del barrio de Larratxo, que siempre tienen lugar durante el segundo fin de semana de junio, en esta ocasión comenzarán el jueves, día 9. Payasos, gigantes y cabezudos acompañarán el chupinazo e intentarán que sean los más pequeños los verdaderos protagonistas del comienzo de las fiestas.

El colegio cerrará sus aulas para acoger, durante la mañana del viernes, el campeonato de Toka, bote y rana para jubilados. Pero también se ha pensado en los niños para la tarde, pues vendrá el Mago Txan a amenizar la chocolatada. Para el resto, campeonato de pala, poteo elegante, sardinada y costillada durante la tarde hasta que el rock de Hira, Korumba y Síndrome de Parker haga temblar el barrio.

El sábado, día grande, habrá almuerzo para los más mayores y exhibición de artes marciales en la plaza Josu Arretxe. Después, concurso de paellas y dulzaineros por la tarde. Por la noche, sin embargo, serán las trompetas de los mariachis las encargadas de poner la guinda al día.

Para acabar, el domingo, organizarán sokamuturra, ponies y vaquillas para los más pequeños. Y el resto acudirá al sagardo eguna, hasta que la traca final anuncie, esa noche, el final de las fiestas.