Síguenos en redes sociales:

Cristina Enea acoge una muestra sobre el uso de la bicicleta en los últimos diez años

Contiene aparcabicis, señales, semáforos y bicicletas de épocaComerciantes de la ciudad participarán en un concurso de escaparates sobre esta temática

Donostia. Más de 12.000 desplazamientos diarios en bicicleta y 50 kilómetros de viales para ciclistas son el resultado actual de una década de potenciación del uso de este sistema de transporte en Donostia.

Han pasado diez años desde que el Ayuntamiento se propuso estimular la utilización de las bicicletas. Desde entonces, se han conectado La Concha y Ondarreta mediante un bidegorri, se han creado un observatorio, una ordenanza y un registro de bicis, también negocios de transporte y de mensajería en vehículos de pedales, y el servicio de préstamo d-Bizi, entre otras novedades.

El Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea acoge desde hoy la exposición San Sebastián: una ciudad para las Bicicletas, que repasa este último decenio de expansión del uso de la bicicleta en la ciudad.

Varios paneles informativos, además de bicicletas de época, aparcabicis, señales y semáforos dan una idea de la "transformación social y ciudadana" que ha experimentado Donostia en este sentido, informó ayer el director de la Fundación Cristina Enea, Txema Hernández.

La muestra incluye un espacio dedicado a los colectivos que han contribuido en el desarrollo de la actividad ciclista, como son Kalapié, el Observatorio de la Bicicleta, d-Bizi, Pedal y las txitas (bicis de transporte con pedaleo asistido).

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de junio, estará acompañada de un curso para aprender a andar en bici los días 14, 15, 21 y 22 de mayo, y un taller de mecánica de la bicicleta, el 5 y el 7 de mayo.

Además, los días 12 y 28 de mayo se celebrará una conferencia titulada Ciclismo urbano: Presentación de complementos y potencialidades mecánicas para un uso cómodo y seguro de la bicicleta urbana.

Concurso de escaparates Los comercios de Donostia podrán sumarse a esta iniciativa participando en un concurso que consistirá en mostrar composiciones relacionadas con la bicicleta en sus escaparates del 6 de mayo al 5 de junio. Un jurado popular seleccionará el trabajo más original, que se premiará con un bono gratuito para el transporte de sus clientes o el reparto de mercancías, a través de un servicio de transporte sobre pedales.