Donostia. Los representantes de los consejos de estudiantes de las facultades guipuzcoanas pedirán hoy explicaciones al vicerrectorado de la UPV en Gipuzkoa en torno a la próxima implantación de la OTA en el campus universitario. Concretamente, en el encuentro del consejo de gobierno de la UPV habrá una interpelación en la que se preguntará a los responsables de Gipuzkoa si ha sido la universidad la que ha pedido la aplicación del sistema de estacionamiento de pago, contra el que ya se han posicionado los consejos de estudiantes de Ibaeta.

Concretamente, el pasado lunes hicieron público un comunicado en el que anuncian que tomarán medidas en caso de que se continúe adelante con la implantación de la zona azul, y prevén elaborar un plan de acción más detallado cuando se constituya el consejo de estudiantes de Gipuzkoa, un único organismo que reunirá a los representantes de cada facultad ubicada en este campus.

Los universitarios consideran, además, que el descuento que se aplicará sobre las tarifas normales a los estudiantes es "irrisorio" y "claramente insuficiente" si se tiene en cuenta que la mayoría de los alumnos no cuenta con ingresos fijos.

Las previsiones de la UPV son que la OTA llegará a Ibaeta el 2 de mayo, aunque todavía no han comenzado las labores de señalización en todo el entorno universitario.

Desconcierto en Benta Berri Por otro lado, el alcalde, Odón Elorza, preguntado ayer por el desconcierto creado en Benta Berri como consecuencia de la entrada en vigor del sistema de pago, declaró que la puesta en funcionamiento de la OTA es "uno de los pocos temas" que él no lleva "personalmente". En ese sentido, anunció también que trasladará a la concejala de Movilidad, Maravi Dafauce, que "existe una necesidad de información al respecto".

Y es que la confusión entre los conductores de este entorno sigue siendo patente estos días. En teoría, la OTA ya está en vigor desde el 1 de abril, aunque las máquinas no informaban de los horarios de aplicación hasta el pasado lunes, día 11. Esta semana los trabajadores de Eysa (la empresa que gestiona el sistema de pago) siguen limitándose a resolver las dudas de los usuarios, y siguen sin sancionar a quien no saque un tique del parquímetro, aunque no saben concretar a partir de qué día les darán la orden de comenzar con las multas. Eysa apunta que podría ser a partir de mañana, viernes.

Tampoco fuentes del Ayuntamiento confirmaron la fecha de entrada en vigor de las sanciones, de manera que estos días hay quien prefiere no arriesgar y poner un tique, quien se aleja del entorno de Benta Berri para aparcar en otra zona y quien se la juega y aparca en zona azul.