La ocupación de Neguko Aterpea ha alcanzado una tasa del 90% este invierno
154 personas han usado este servicio y han realizado 4.700 pernoctaciones Los usuarios de las instalaciones han dormido en el local, de media, durante unos 30 días
Donostia. Neguko Aterpea, o el Local del Frío, que está ubicado en el antiguo Pabellón Infantil de Zorroaga en Donostia y que acoge a personas sin hogar durante el invierno, ha registrado entre noviembre y marzo 4.651 pernoctaciones, 46 más que en el ejercicio pasado. Esas pernoctaciones han sido realizadas por 154 personas en los cuatro meses que permanece abierto el local, lo que supone una media de 34 personas por noche. Es decir, una tasa de ocupación diaria del 89,3%.
El mes que menor índice de ocupación ha tenido en esta temporada fue el de noviembre, mientras que diciembre registró las cifras más altas, con una media de 37 personas por noche, lo que representa una tasa diaria del 97,6%. Respecto al menor índice de noviembre, la delegada de Bienestar Social, Alicia González, explicó que se debe a que el local se abre a mediados de mes (concretamente, el día 15). A partir de ahí, permanece abierto hasta el 31 de marzo, entre las 21.00 horas y las 9.00 horas
La estancia media de las personas usuarias de las instalaciones ha sido de 30 noches. Por otro lado, el 37% de las 154 personas que han pernoctado han utilizado el recurso menos de siete días. Además, el 67% han pernoctado menos de un mes.
González destacó que, en general, el nivel de satisfacción de los usuarios de este local es "muy alto". Además, recordó que Neguko Aterpea cuenta con 40 plazas, de las que 38 son ordinarias y dos urgentes, las cuales se disponen en función de los criterios de prioridad, por ejemplo, el de "fragilidad" de una persona. Es la Guardia Municipal quien establece si esas plazas deben ser ocupadas o no, en unas condiciones meteorológicamente adversas.
perfiles De los usuarios, la delegada de Bienestar Social concretó que 25 eran mujeres y 129 hombres, con una media de 39 años de edad. Con respecto a la procedencia, expuso que las personas que han usado el local procedían de hasta 25 países distintos. El 38% de los usuarios eran originarios del Estado español, mientras que el 62% provinieron del extranjero, siendo Marruecos y Argelia los países originarios de la mayoría de las personas extranjeras que acudieron a Neguko Aterpea.
Finalmente, González quiso recordar la existencia del Servicio de Puertas Abiertas (SPA), local que suele habilitarse los días de frío extremo con más camas disponibles. Con respecto a este servicio, expuso que este año solo han tenido que aplicarlo en seis ocasiones: cinco noches en diciembre y una en enero. El número total de personas atendidas en este local ha sido 39.