Síguenos en redes sociales:

Dbus inicia una experiencia piloto para pagar los viajes de autobús con el móvil

Lurraldebus podría emplear el sistema, que se extenderá a 100 usuarios en una segunda fase

Donostia. Los donostiarras y visitantes podrán pagar sus viajes en los autobuses urbanos con su teléfono móvil si la experiencia piloto que está desarrollando Dbus logra los efectos deseados. La compañía ha iniciado una fase experimental en la que participa un reducido grupo de trabajadores de la entidad y se prolongará hasta el próximo verano.

Posteriormente, y tras analizar los resultados obtenidos hasta el momento, el sistema se extenderá a un centenar de usuarios en una segunda fase de pruebas.

El Ayuntamiento avanzó ayer que también está previsto ampliar el uso de los teléfonos móviles con el fin de abonar los trayectos en los autobuses de Lurraldebus.

Finalmente, si se resuelven todos los inconvenientes que pudieran detectarse durante estos periodos experimentales, y si se comprueba que es aplicable a los diferentes títulos de transporte, el sistema se podrá generalizar a todos los viajeros de ambas compañías.

Tecnología NFC El nuevo sistema de pago se podrá utilizar mediante los terminales móviles que dispongan de la tecnología Near Field Communication (NFC), que ya se emplea en la fase piloto, según informó el Consistorio. Para llevar a cabo la experiencia, se adaptará el software de las máquinas instaladas en los autobuses, por lo que no habrá que sustituir las actuales canceladoras y bastará con acercar el móvil a ellas.

El departamento de Movilidad desarrolla esta iniciativa con la participación del proveedor de los sistemas de pago de Dbus, Televent, y con la colaboración de la operadora Euskaltel y de Kutxa.

El pago del autobús mediante teléfonos móviles facilitaría la recarga de saldos, ya que esta operación se podría realizar al acceder a los autobuses, sustituiría además al sistema de pago en metálico y permitiría consultar el saldo desde el propio móvil en cualquier momento.