Síguenos en redes sociales:

Esperan reparar el colector de Herrera dañado en enero para finales de este mes

La estación de bombeo de emergencia instalada no ha podido absorber las lluvias y ha generado inundaciones

Esperan reparar el colector de Herrera dañado en enero para finales de este mesFoto: javi colmenero

Donostia. El Ayuntamiento ha enviado un escrito a los vecinos de Herrera para explicarles que espera que la avería del colector de Txingurri pueda estar reparada el 31 de marzo. La tubería se rompió el 26 de enero como consecuencia de las obras de desdoblamiento de la línea del Topo y, desde entonces, los herreratarras han sufrido varios episodios de inundaciones en la plaza San Luis.

Según el escrito firmado por el alcalde, Odón Elorza, la causa de los diversos "encharcamientos" está relacionada con la capacidad "limitada" de la estación de bombeo de emergencia que instalaron en la plaza (junto al ascensor) tras la avería. Con ella conformaron una especie de by-pass para sortear el tramo taponado por hormigón del colector (de 47 metros de longitud) como consecuencia de la rotura.

La citada estación de bombeo, sin embargo, no pudo absorber la gran cantidad de agua caída en más de una ocasión en las últimas semanas, de ahí que se hayan producido algunas inundaciones en la zona más baja de la plaza, bajo el vial del tren. Hasta este punto llegan, además de las aguas de Herrera, las de Larratxo y Altza Gaina, donde el sistema de saneamiento es unitario y no distingue las aguas fecales y pluviales.

El alcalde promete que el Ayuntamiento se planteará más adelante una mejora integral del sistema de saneamiento en toda la zona.