Donostia. Las rayas azules de la OTA ya han llegado a Benta Berri. Durante la jornada de ayer los operarios señalaron con marcas rojas y azules la zona de aparcamientos de la calle Karmelo Etxegarai y Resurrección María de Azkue, y durante las próximas semanas las labores de señalización horizontal continuarán extendiéndose hacia la zona de Lorea e Ibaeta, a ambos lados de la avenida de Tolosa.
Los trabajos de pintura se prolongarán un tiempo y, además, la empresa Eysa deberá colocar también los correspondientes expendedores en las nuevas zonas OTA, antes de que entre en vigor la obligatoriedad del pago por estacionamiento, aunque parece que no se retrasará mucho más.
Donde, de momento, no llegarán ni expendedores ni rayas azules será a los polígonos de Zuatzu, Igara y Miramon, ya que el alcalde donostiarra, Odón Elorza, decidió suspender la implantación del sistema de pago en estas zonas empresariales a la espera de los resultados de sendos estudios de movilidad, que no se conocerán, previsiblemente, hasta el próximo otoño.
Pleno, el Lunes Precisamente, con la intención de que esa suspensión temporal sea definitiva, los grupos de la oposición del Ayuntamiento donostiarra (PP, PNV y EA) exigieron la semana pasada la convocatoria de un Pleno monográfico para modificar la ordenanza de la OTA y excluir de la ampliación, de manera definitiva, los polígonos. Esa sesión plenaria tendrá lugar el próximo lunes, día 21, aunque el Gobierno municipal (PSE-EE y Aralar-Alternatiba) ya ha anunciado que rechazará la moción para modificar el texto y que lo mantendrá tal y como se aprobó en 2010. El alcalde prefiere no modificar la ordenanza hasta decidir, tras los estudios, si se implanta la OTA en los polígonos.