Donostia. 117 equipos de arquitectos han presentado sus propuestas al concurso de ideas convocado por Euskal Trenbide Sarea (ETS) para diseñar las bocas de entrada a las nuevas paradas del Topo previstas en el centro de Donostia, en el marco del proyecto denominado Metro de Donostialdea. De esos diseños se han preseleccionado 35, pero sólo cinco pasarán a una segunda fase, según señaló ayer el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.
Entonces, las cinco propuestas competirán con las de otros cinco estudios arquitectónicos invitados por la organización: el británico Richard Rogers, el americano Thom Mayne, el español Juan Navarro Baldeweg, el nórdico Snohetta y el sudamericano Marcio Kogan.
Esos diez concursantes recibirán 40.000 euros cada uno para desarrollar su idea y elaborar el anteproyecto de las bocas de acceso. De esta fase se elegirá un único ganador que recibirá 400.000 euros más para ejercer labores de asesoramiento durante la construcción final de los accesos al tren, por lo que ETS destinará 800.000 euros a este concurso.
De momento, de todas formas, el desvío del Topo por el centro de Donostia está en estudio.