Donostia. Una escultura del artista Juan José Novella, oriundo de Portugalete, se instalará en los jardines del Palacio de Aiete de Donostia, junto a la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, tras ganar el concurso convocado por Consistorio.

La obra, llamada Urte Haietan-Aquellos años, tiene una altura de 3,5 metros y está realizada en acero al carbono, según informó el Consistorio mediante una nota de prensa.

La escultura es un "hábitat" en el que el paseante puede entrar y mirar a través del muro sobre el que se han perforado unos números que corresponden a los años comprendidos entre el golpe de Estado de 1936 y el final de la dictadura franquista, en 1975.

La sombra de esos números se refleja, dependiendo de la luz, sobre el paseante, sobre el conjunto de la escultura o sobre la tierra del parque.

Incluye, además, una puerta entreabierta que simboliza la que víctimas de la Guerra Civil y el franquismo pretendían abrir pero no se les permitió. "Nosotros hemos abierto esta puerta por ellos", señaló Novella.

El jurado que ha fallado el premio lo ha presidido el alcalde de Donostia, Odón Elorza, los ediles José Luis Arrúe y Ainhoa Beola, en representación de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, y responsables del departamento municipal de Vías Públicas, el Museo de San Telmo, la Asociación Artística de Gipuzkoa, la sociedad Aranzadi, la Facultad de Bellas Artes y Donostia Kultura.

La escultura del artista vizcaino ha sido elegida entre las 37 que se presentaron al concurso, dotado con un premio de 80.000 euros.

La previsión es que la próxima Junta de Gobierno adjudique la obra y que en el plazo de un mes pueda estar colocada en los jardines de Aiete, en el lugar ocupado hasta hace unos meses por una caseta del antiguo suministro eléctrico del Palacio, que fue derribada.