LOS 106 apartamentos para jóvenes y mayores de Marrutxipi estarán prácticamente habitados cuando termine este mes. El Ayuntamiento de Donostia entregará las llaves de sus nuevos hogares a los adjudicatarios los próximos días 22, 23 y 24, fechas en las que unos y otros podrán iniciar sus mudanzas. Antes, tendrán la oportunidad de visitarlos del 15 al 17 de marzo. Muchos de los primeros inquilinos de la promoción esperaban impacientes desde hace meses a que llegara este momento, ya que han pasado casi dos años desde que se celebró el sorteo en el que les fueron adjudicados los pisos.
El Consistorio donostiarra, a través de Etxegintza, ha sido el promotor de estos dos bloques de apartamentos que se ofrecen ahora en régimen de alquiler por 231 euros al mes. El coste de esta actuación ha ascendido a 10,7 millones de euros.
Los inmuebles se ubican en el barrio de Intxaurrondo, frente a Cocheras, en una parcela de 3.520 metros cuadrados, que incluye una zona de estancia con juegos para niños en el espacio que separa ambos edificios y cuyo objetivo es favorecer la convivencia entre ambos colectivos. Y es que es la primera vez que en Donostia se incorporan en una misma parcela viviendas destinadas a jóvenes y mayores.
Características
Dos estancias y zonas comunes
El primero de los bloques cuenta con 62 apartamentos destinados a jóvenes de entre 18 y 30 años, y se sitúa en la zona norte de la parcela. Dispone de cuatro plantas en altura, más dos de sótano y una planta baja, donde se ha habilitado un local social de 90 metros cuadrados.
El tamaño de las viviendas oscila entre los 41 y los 44 metros cuadrados, y disponen de cocina equipada, sala de estar, dormitorio y aseo. Asimismo, cada adjudicatario tiene asignado un trastero de ocho metros cuadrados y una plaza de garaje. Los contratos de arrendamiento tendrán una duración de cinco años improrrogables.
El segundo edificio, situado en la zona sur, agrupa 44 apartamentos para mayores de 65 años. Este inmueble también incluye cuatro plantas más dos de sótano y planta baja, así como un local social de 115 metros cuadrados.
El tamaño de estas viviendas se sitúa entre los 47 y los 51 metros cuadrados, y todos ellos disponen de cocina, sala de estar, dormitorio, baño y trasteros de 9 metros cuadrados, además de plazas de garaje.
Los pisos se ceden por un periodo de cinco años, aunque los contratos de alquiler sí serán prorrogables.
Los mayores que se alojen en estos apartamentos tendrán a su disposición a un conserje que también se hará cargo de distintas cuestiones elementales o determinadas necesidades de los inquilinos, dado que en algunos casos puede tratarse de personas con edades avanzadas.
El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, y el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, se felicitaron ayer por la puesta en marcha de estas viviendas, e insistieron en que los apartamentos de Marrutxipi constituyen un proyecto "pionero en Euskadi".