Donostia. Donostia suspende en accesibilidad a sus edificios públicos, según un estudio llevado a cabo por la revista Eroski Consumer. La investigación, que ha analizado varias instalaciones públicas en un total de 18 capitales del Estado, concluye que en lo que respecta a Donostia hay carencias, principalmente, en la accesibilidad de personas con problemas visuales y auditivos.

La investigación ha estudiado la situación del Ayuntamiento, el Hospital Donostia y la estación de tren. En todos los casos, las instalaciones están mejor preparadas para personas con problemas de movilidad que para invidentes o personas sordas, según la información recabada por los investigadores. Además, el análisis apunta que esto es una realidad que se repite en el resto de ciudades y que, de momento, la preocupación por la accesibilidad de los edificios se centra, sobre todo, en eliminar barreras arquitectónicas.

En este punto, se han observado factores como el estado del pavimento, la ubicación del mobiliario urbano, la altura de los bordillos, los pasos para peatones, la disposición de rampas accesibles junto a las escaleras y su desnivel, o si hay colocados pasamanos o mesetas para descansar.

Se ha prestado especial atención, asimismo, a la entrada de los edificios. De este modo, se ha comprobado que no hubiera ningún tipo de traba tanto para acceder al inmueble, como para poder maniobrar y moverse en silla de ruedas dentro de él. Teniendo en cuenta todos estos factores, el análisis otorga a Donostia una calificación de bien en lo que se refiere a la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

visual y auditiva Sin embargo, la nota es de regular en el acceso de las personas con discapacidad visual y auditiva. En estos puntos, se ha observado la información expuesta en paredes o carteles, en las máquinas para coger el turno o los mostradores de atención al cliente; si hay información en braille o señales acústicas en los semáforos cercanos y si la señalización de los aseos cuenta con relieves, entre otros elementos.

Así, la nota general que otorga el estudio a Donostia es de regular, lo que la convierte en la única ciudad analizada, junto con Alicante, que no logra el aprobado. Si llegan a ese aceptable Bilbao, Vitoria y Pamplona, aunque las tres suspenden en el punto dedicado a la accesibilidad de personas con problemas auditivos.