Donostia. El Día de la Mujer, que se celebra mundialmente el 8 de marzo, ha generado en Donostia más de medio centenar de actividades en las que la condición femenina es el signo de identidad. La Coordinadora Feminista de la ciudad ha convocado una manifestación bajo el lema Patriarkatuari kaña beti! Gora Borroka feminista, que se llevará a cabo ese mismo día, a partir de las 19.30 horas, con salida desde el Boulevard.

Un par de horas antes, a las 17.30 horas, la recientemente inaugurada Casa de la Mujer será el punto de encuentro de todas las féminas que quieran reunirse y tomar un refrigerio juntas antes de participar en la marcha.

Al menos 1.600 mujeres se han inscrito ya en la carrera popular femenina Lilaton, una prueba de cinco kilómetros que este año cumple su 22 aniversario y se abre a la participación de jóvenes a partir de catorce años. El periodo de inscripción en la competición finaliza el próximo jueves.

Por su parte, la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Gipuzkoa, Gehitu, ha organizado una exposición fotográfica sobre lesbianas del 7 al 31 de marzo en el Kino Kafe, y el videoforum Emakume transexualen desberdintasuna, el día 11 en la sede de Gehitu del paseo de Colón.

La asociación Calcuta Ondoan ha sumado al programa un curso para analizar la India desde una perspectiva de género. Bajo el título La india con cara de mujer se impartirá en la facultad de Derecho de la UPV entre el 14 de marzo y el 6 de abril. La entidad ha organizado también una exposición en la Casa de la Mujer denominada Más allá del sari. Mujeres indias caminando hacia la equidad, del 15 de marzo al 8 de abril.

Asimismo, la experta Rosa Govela, de la Red Mexicana de Promotoras y Asesoras Rurales, ofrecerá el día 21 una conferencia sobre la afección de la crisis alimentaria en las mujeres rurales del país centroamericano, en la Casa de la Mujer.

La organización Mugarik Gabe se suma a la celebración con una charla sobre violencia machista, el día 24 a las 19.30 horas, también en la Casa de la Mujer, y una muestra de cine que tendrá lugar del 28 al 30 de marzo en los cines de La Bretxa.

La concejala de Igualdad, Ainhoa Beola, explicó ayer que la programación se completa con más encuentros, charlas y diversas iniciativas que prolongarán la celebración hasta mediados de abril.