Donostia. El Dios Momo recorre ya las calles de Donostia para divulgar el espíritu del Carnaval. La divinidad y su séquito, formado por dos mujeres y un hombre, fueron recibidos ayer en el hotel de Londres, donde recibieron las llaves de todas las fiestas de disfraces que se celebran estos días en la ciudad.

La jornada de hoy se presenta aún más movida para Momo, ya que desde primera hora tiene citas concertadas para visitar varias residencias de ancianos y distintos centros hospitalarios. Mientras tanto, y durante todo el día, una docena de desfiles de colectivos y centros escolares, como Herri Ametsa, Aitor, Amasorrain y San Ignacio, recorrerán distintos barrios de la ciudad.

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, la fiesta carnavalera se trasladará al haurtxoko y al gazteleku de Gros, y el haurtxoko de Aiete se suma a la actividad con un taller de máscaras y disfraces, a las 17.30.

En el corazón de la Parte Vieja tendrá lugar el gran momento de la jornada de hoy, la presentación popular de las comparsas, en la que los donostiarras descubrirán el colorido, los atuendos, los bailes y motivos elegidos por cada una de las 24 comparsas de la cabalgata, que desplegarán todo su repertorio ante el divino Momo durante tres minutos cada una. Se espera en este acto, a las 19.15 horas, una asistencia masiva de personas disfrazadas. Las comparsas desfilarán antes y después de la presentación guiadas por el Dios del Carnaval. También les acompañará la batucada Taupada.

Las comparsas tradicionales de Percebes y de Jardineros también saldrán a partir de las 20.00 horas por la Parte Vieja y el Centro. Media hora después será el turno del desfile de la comparsa Tantai por Loiola, a las 21.45 hará lo propio Bosko Zuhaitz en Intxaurrondo, y también Thamesis, a las 22.00 horas, en el campo de futbito de Bidebieta.

Centenares de personas vinculadas a la celebración del Carnaval donostiarra disfrutarán de una fiesta inspirada en Nueva Orleans, a partir de las 21.00 horas, en el Ayuntamiento, un evento que cerrará la primera jornada de lentejuelas y máscaras. Mañana el programa promete más música, color y fiesta.