Donostia. El Pleno reunido ayer en Donostia aprobó las enmiendas que pedían la absorción de las funciones de la sociedad Parvisa, edicada a la rehabilitación de la Parte Vieja, Amara y Sagüés, por la Entidad Empresarial de Vivienda, Donostiako Etxegintza.

La oposición había presentado enmiendas al borrador de las cuentas para 2011 para reorganizar el área de Urbanismo, dirigida por el concejal Jorge Letamendía, y así reducir gastos en este momento de crisis económica.

Pese a que el Pleno aceptó que las funciones de Parvisa sean asumidas por Etxegintza, rechazó la enmienda del PNV que pedía agrupar "bajo un mismo paraguas" a Etxegintza, Parvisa y Eguzkitza (en estos momentos sin actividad ni asignación presupuestaria).

Asimismo, rechazó las alegaciones del PP, PNV, EA y H1! que pedían la disolución de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística -encargada de la ejecución de los expedientes de Auditz Akular, Txomin Enea, Antondegi y Eskuzaitzeta- y la asunción de sus funciones bien por Etxegintza o por los funcionarios del Departamento de Urbanismo municipal.

El alcalde, Odón Elorza, expuso que la eliminación de la sociedad no supondría más ahorro que el gasto de alquiler del local que ocupa este organismo. Asimismo, la concejala de Hacienda, Susana García Chueca, expuso que a partir de ahora se va a proceder a una nueva manera de pago, mediante facturación por trabajos realizados, con una partida asignada de 472.000 euros.

El portavoz de EA, Ricardo Burutarán, puntualizó que con la supresión de la empresa autónoma no sólo se ahorraría en el local, sino también en los gastos de personal. Por su parte, la edil del PNV Maije Zelaia indicó que aunque se haya cambiado la forma de pago al organismo autónomo, el problema va a persistir.