Donostia. Las autoridades inaugurarán hoy el nuevo ambulatorio de Egia, en la calle Ametzagaina, que abrirá sus puertas a los pacientes a partir del próximo lunes. Por extraño que parezca, las obras se han completado más de tres meses antes de lo previsto: arrancaron el 27 de febrero del año pasado y tenían un plazo de quince meses para completarse, aunque han tardado menos de doce. Así, Osakidetza y miembros del Ayuntamiento donostiarra presentarán las instalaciones antes de lo previsto y cerca del arranque de la campaña electoral. Eso sí, la intervención arrancó con meses de retraso, ya que el nuevo inmueble, cuyos bajos ocupa ahora, estaba concluido meses atrás.

El nuevo centro de salud de Ametzagaina sustituirá a partir del lunes a las instalaciones actuales de la calle Tejería, con más del doble de metros cuadrados. Concretamente, el nuevo ambulatorio tiene una superficie de 1.250 metros, frente a los 500 del local actual, que se había quedado pequeño y que presentaba carencias importantes. El traslado permitirá, además, ampliar los servicios que el ambulatorio ofrece en la actualidad.

El nuevo centro de salud, cuya adecuación estos meses ha contado con un presupuesto de 1,8 millones de euros, tendrá 16 consultas y diversas salas para curas, extracciones, pruebas complementarias, actividades grupales y servicios internos. Además, cuenta con otras salas preparadas para uso del personal, así como vestuarios y una estancia en la que mujeres embarazadas podrán practicar gimnasia.

mucha luz y accesible A diferencia del local de Tejería, el nuevo de Ametzagaina es accesible para las personas con problemas de movilidad y cuenta con mucha luz natural, que contrastará con la escasa ventilación del ambulatorio actual.

El centro de salud de Egia atiende a una población de 15.400 personas con 25 profesionales, que incluyen diez enfermeras, nueve médicos de familia, un pediatra y cinco administrativos.