Donostia. La escultura que recordará a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista en los jardines del Palacio de Aiete cuenta ya con 38 propuestas para definir su diseño.
El plazo para presentar los proyectos artísticos concluyó esta semana, por lo que el Ayuntamiento hará próximamente una primera criba para descartar algunas de las propuestas, aunque aún no se ha fijado el plan de trabajo, ni los criterios que se tendrán en cuenta para valorar cada una de esas 38 candidaturas.
La propuesta ganadora será elegida por un jurado integrado por el alcalde de la ciudad, Odón Elorza; dos representantes de la Comisión Especial de Derechos Humanos y otros del Museo San Telmo, la Asociación Artística de Gipuzkoa, el Colegio de Arquitectos, el departamento de Vías Públicas y la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.
La figura definitiva medirá en torno a tres metros de altura y debe componerse de materiales resistentes y de fácil limpieza, ya que se colocará al aire libre. El Consistorio fijó un precio máximo de 80.000 euros para licitar este proyecto por parte de la Mesa de Contratación.
La escultura en memoria a las víctimas se ubicará en un promontorio, en un lateral del nuevo centro cultural del barrio y de la Casa de los Derechos Humanos que alberga ahora el Palacio de Aiete. Este edificio fue precisamente una de las residencias estivales del dictador Francisco Franco.
El punto elegido para su colocación es el espacio que antes ocupaba una caseta donde se situaban los sistemas de suministro eléctrico del palacio, que quedó inutilizada después de la remodelación del edificio.
"La de Aiete será una escultura construida desde planteamientos de concordia cívica, evitando cualquier sospecha de revanchismo", explicó Elorza en diciembre, al anunciar su ubicación.