Donostia. El acuerdo entre PNV y PSOE en el Congreso de los Diputados de Madrid con el que se aprobó que la estación del TAV en Donostia "se adecue" con la de autobuses y Tabakalera es "de máxima importancia" en opinión del candidato jeltzale a la Alcaldía, Eneko Goia. "Ofrece una gran oportunidad para crear una nueva centralidad urbana en la ciudad", resaltó.

El martes por la tarde el Congreso aprobó una proposición no de ley presentada por el PNV para coordinar los tres proyectos y crear "un todo integrado" en Atotxa, aunque el PSOE incorporó al texto unas líneas para explicitar que esa adecuación no "afecte" al "proyecto cultural" de Tabakalera.

"Permitirá que estos proyectos no se desarrollen de espaldas unos a otros", subrayó Goia, que consideró que la aprobación del texto ha sido "un triunfo del diálogo y de la capacidad de colaboración entre distintos agentes". Por el contrario, posturas como "negarse a debatir o rechazar de plano cualquier idea sencillamente porque no es de cosecha propia" significan una rémora "para el desarrollo de los proyectos que Donostia necesita", apuntó, en referencia a la actitud del alcalde, Odón Elorza, que se opuso a destinar más de 5.000 metros cuadrados liberados en Tabakalera para la estación del TAV, una idea que defiende el PNV.

"Este acuerdo no tiene nada que ver con la posible disposición o no de locales en Tabakalera para la estación del AVE, eso no está en cuestión", incidió Elorza, en referencia al texto aprobado en Madrid: "Tabakalera tiene sus contenidos y los espacios de oportunidad tienen que ser para actividades relacionadas".

En opinión de Elorza, el contenido del acuerdo no es "sorprendente", ya que se han producido reuniones en últimos meses para garantizar "una integración y una buena relación entre los tres equipamientos que están muy unidos físicamente". El acuerdo "no es motivo de que nadie se cuelgue medallas", opinó. Elorza anunció, asimismo, que hoy tendrá una reunión en Madrid con responsables de Adif para concretar "en qué se traduce" esa adecuación.

Según explicó, soterrar la estación del TAV "no quiere decir" que se ubique debajo de Tabakalera, sino de las actuales vías, entre la fachada trasera del edificio cultural y la calle Federico García Lorca. "Puede haber una solución de estación soterrada bajo las vías", apuntó.