Donostia. El Ministerio de Defensa venderá al Ayuntamiento de Donostia la finca de Lore Toki, ubicada en Añorga y junto al museo Chillida Leku, por un total de 6.200.796 euros. Ésta es la cantidad en la que se ha tasado el valor del terreno por metro cuadrado y sus edificios.

Con una superficie de 38 hectáreas, los terrenos se ubican en la capital guipuzcoana, a la que le corresponden unas 29 hectáreas, y también en el vecino término municipal de Hernani, donde se extienden más de ocho hectáreas.

Esta yeguada militar se destinará a albergar un parque cultural de uso público, con zona deportiva, con campos de fútbol y otras disciplinas, además de una posible hípica abierta, según las previsiones municipales.

Incluso, el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, planteó el año pasado destinar una parte del terreno a ampliar el Museo Chillida Leku, aunque este centro permanece ahora cerrado al público.

La Junta de Gobierno local (PSE-EE y Aralar-Alternatiba) dará hoy luz verde a esta ansiada operación, que permitirá a la Administración municipal adquirir una importante superficie de suelo, clasificado actualmente como no urbanizable.

Ambas administraciones públicas han mantenido varias conversaciones con el fin de alcanzar este acuerdo de compraventa, para lo que era necesario tasar el terreno. Este proceso se ha materializado en el protocolo que cuantifica el precio de compra y que será aprobado hoy por la Junta local. El protocolo se mantendrá vigente durante el tiempo necesario para desarrollar las actuaciones, aunque quedará sin efecto si no se enajena la propiedad antes de dos años. Por su parte, Defensa ha previsto trasladar las instalaciones de la yeguada militar a otro espacio.

pura sangre Desde 1943 y hasta el momento, Lore Toki ha albergado un centro de reproducción equina de pura sangre inglesa. Pese a que las instalaciones son militares, ofrecen también sus sementales al público civil, fundamentalmente para competiciones y carreras de caballos.