Donostia. La gerencia del centro comercial Arcco Amara ha presentado recientemente una propuesta para negociar la deuda de 5,7 millones de euros que tiene con el Ayuntamiento, como consecuencia de no haber podido pagar el canon establecido desde 1996. El Consistorio abrió, finalmente, un expediente de caducidad de la concesión hace dos semanas y, según informó ayer la concejala de Hacienda, Susana García Chueca, esta misma semana Arcco ha presentado una propuesta que negociarán y con la que esperan lograr un acuerdo en breve.
García Chueca concretó que Arcco plantea renegociar la cantidad del canon a partir de un estudio económico del centro comercial y que, como compensación de parte de la deuda, propone entregar al Consistorio los derechos económicos del centro y su contenido.
La edil compareció a este respecto a petición de EA que, al igual que el resto de la oposición, criticó la gestión del Gobierno en este asunto en los últimos catorce años.
Por otro lado, el Pleno aprobó, sin el apoyo de la oposición (abstención del PP y el voto en contra de PNV, EA y H1!) retirar la propuesta para elaborar un plan económico financiero después de apalabrar la venta de las acciones de Naturgas, ya que los 85 millones que ingresará el Ayuntamiento por este concepto aportan equilibrio financiero y le eximen de ese trámite.
PNV, EA y H1!, sin embargo, criticaron que se venda patrimonio, se utilice el dinero para "tapar agujeros" y que "se improvise", al tiempo que el PP denunció falta de explicaciones. "Les revienta que se haya producido la venta", les respondió García Chueca, y Odón Elorza añadió que no entendía "la amargura" de la oposición, al tiempo que rechazó cualquier tipo de improvisación.
El Pleno aprobó también avalar el crédito de cinco millones de euros de Etxegintza para la operación urbanística de Puio-Lanberri.