Donostia. La concejala de Hamaikabat en el Ayuntamiento de Donostia, Jaione Arratibel, mostró ayer su apoyo a la edil jeltzale Aitziber San Román en su labor al frente de la Comisión de Seguimiento y Control de la Contratación.
San Román presentó el lunes sus conclusiones al frente de este organismo que, a lo largo del verano, ha analizado por qué las empresas FCC y Galant prestaron el servicio de limpieza de los edificios municipales sin contrato en vigor durante nueve años. Los representantes socialistas criticaron, al día siguiente, que San Román presentara sus conclusiones personales intentando atribuírselas al conjunto de la comisión de control de contratación, y que les diera de plazo hasta el día 6 de octubre para presentar sus enmiendas, algo que consideran que se debía decidir en una nueva reunión de este organismo y tras presentar formalmente el texto al resto de grupos. Por ello, el PSE-EE acusó a San Román de haber actuado de manera antidemocrática y pidió su dimisión como presidenta de la comisión.
La concejala de Hamaikabat, sin embargo, consideró "sorprendente" la reacción del PSE-EE: "La memoria fue enviada al registro de pleno y fue el secretario de la comisión quien notificó el plazo de presentación de enmiendas".
rehuir el problema El PNV, por su parte, considera que con sus declaraciones el equipo de gobierno quiere "desviar la atención del verdadero problema" en este caso. "El grupo socialista, encabezado por su alcalde, prefiere seguir instalado en la irresponsabilidad, la bronca y la ilegalidad, en lugar de solucionar los problemas de los donostiarras", añaden los jeltzales.
El PNV insiste en que San Román "ha respetado escrupulosamente lo que establecen las normas que rigen el funcionamiento de la comisión especial de contratación". Asimismo, hace hincapié, al igual que San Román en sus conclusiones, en la responsabilidad del alcalde, Odón Elorza, de haber mantenido una situación de "ilegalidad" durante estos nueve años en los que no se ha convocado un nuevo concurso para prestar el servicio de limpieza. "Nulo encaje, nula deportividad y el ataque demagógico como su arma de defensa: La culpa siempre es de los demás, patético", insiste el PNV en su respuesta.