Donostia. Las dos asociaciones de taxistas que operan en Donostia, Radio Taxi y Vallina, han vuelto a pedir al Ayuntamiento la puesta en marcha de una tarifa nocturna especial (Tarifa 5), que se aplicaría entre las 22.00 horas de los viernes y las 7.00 de los sábados, así como en las noches vísperas de festivos, domingos incluidos.
Esta carrera sustituiría a la actual tarifa nocturna (conocida también como Tarifa 2) en las vísperas de sábados y festivos. Las demás noches de la semana, seguiría vigente la tarifa nocturna normal.
La aplicación de la Tarifa 5 conllevaría un incremento de casi dos euros en el trayecto mínimo respecto a la tarifa nocturna actualmente en vigor, ya que pasaría de costar 5,54 euros a 7,34. Tanto el importe por cada kilómetro recorrido como la hora de espera también se encarecerían y pasarían de costar 1,01 a 1,29 euros y de 25,43 a 32,43 euros, respectivamente.
No es la primera vez que este colectivo donostiarra pide la puesta en marcha de esta nueva tarifa, ya que lo hizo también en 2008 y 2009. Hace dos años y tras recibir el visto bueno de la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, fue la Comisión de Precios de Euskadi -órgano que debe aprobar las subidas tarifarias de los taxis en la CAV- la que denegó la propuesta.
Sin embargo, el pasado año fue el propio Consistorio el que rechazó la medida, antes de que pudiera llegar a Lakua, alegando que no era "el momento adecuado para impulsarla", pues conllevaría un "importante incremento tarifario (superior al 10%)" en un momento de crisis económica, y sin que se garantice "ninguna oferta de mejora efectiva en el servicio prestado en esos periodos".
Más propuestas Las asociaciones de taxistas han pedido también una rebaja de medio kilómetro en la carrera mínima, que según su propuesta, pasaría de los 2.000 metros actuales a 1.500 metros. De todas formas y a pesar de la rebaja, mantendrían el tiempo de excención actual, de cinco minutos.
Por otro lado, han lanzado la sugerencia de incrementar la tarifa mínima tanto de los trayectos diurnos (Tarifa 1) como de los nocturnos (Tarifa 2) en un 6% y el precio por kilómetro recorrido y la hora de espera en un 2%.
Otro de los cambios sugeridos por las asociaciones de taxistas consiste en aplicar la tarifa 2 (de días festivos y noches) a todas las jornadas de la Semana Grande así como a las 24 horas de los días de Santo Tomás, (21 de diciembre), Nochebuena, (24), y Nochevieja, (31).