Donostia. El grupo municipal del PP recordó ayer que "ya estamos casi en octubre" y el proyecto de la estación de autobuses sigue sin licitarse. El concejal José Luis Arrúe explicó que en la última comisión de Espacio Público la responsable de Obras y Proyectos, Duñike Agirrezabalaga, les anunció que el proyecto se sacaría a concurso este próximo mes.
También les explicó que la futura estación contará con 23 dársenas, 700 plazas de aparcamiento y dos locales comerciales (una cafetería y un quiosco). Sin embargo, Arrúe insistió en que aún sigue habiendo muchas dudas en torno al proyecto, así como a las repercusiones que tendrá para el tráfico del entorno.
El edil popular también mostró su preocupación por el coste que tendrá la construcción de la infraestructura. El alcalde donostiarra, Odón Elorza, anunció recientemente que el Ayuntamiento pagaría casi 10 de los 16 millones de contracanon que tendrá la estación (el resto lo abonaría la Diputación de Gipuzkoa) y Arrúe recordó ayer que no existe una dotación presupuestaria al margen de los 500.000 euros contemplados en las cuentas de este año.
En ese sentido, recordó que cuando se planteó el cambio de ubicación desde Riberas de Loiola hasta Atotxa "se hablaba de un contracanon de seis o siete millones de euros", que finalmente casi se han triplicado. Apuntó, además, que a falta de la conexión con EuskoTren, la nueva infraestructura no será "del todo intermodal", a pesar de que permita conectar la línea de Renfe con los servicios de autobuses.
Arrúe denunció el "enorme retraso" que acumula esta infraestructura y deseó que se saque a licitación ya. Añadió que el propio alcalde reconoce la demora, "pero luego no actúa".