Donostia. La concejala de Vías Públicas del Ayuntamiento, Ana Rivilla, anunció ayer a través de una nota pública, que el Consistorio de la capital guipuzcoana invertirá 1,3 millones de euros en tareas de asfaltado y "arreglos puntuales" en un total de 45 calles de la ciudad, además de en "el bidegorri de la avenida de Tolosa, en el tramo comprendido entre las rotondas de Europa e Ibaeta". Afirmó, asimismo, que ambas campañas darán comienzo a finales de este año.

La edil hizo pública esta medida después de que la junta de gobierno donostiarra diera el visto bueno a la realización de arreglos en la calzada de un total de 30 vías de la ciudad, cuyo coste ascenderá a los 300.000 euros. Estas intervenciones se suman a los trabajos de asfaltado en otros quince puntos de la ciudad. De esta manera, el Ayuntamiento actuará sobre un total 45 calles y el bidegorri de la avenida de Tolosa y precisará de una inversión que superará el millón de euros.

Rivilla destacó, a su vez, que desde su departamento se ha llevado a cabo un "exhaustivo chequeo" para seleccionar las zonas que precisaban de reparaciones y asfaltado con una mayor urgencia. "Las elegidas para ambas campañas presentan un mayor deterioro al soportar el paso frecuente de vehículos pesados y de autobuses. Se trata, además, de calles con un fuerte tránsito de vehículos, en general", apuntó.

arreglos, de noche y día Entre las 30 vías en las que el Ayuntamiento efectuará reparaciones puntuales se encuentran, entre otros, la cuesta de Aldapeta, avenida de Madrid, Sancho el Sabio y Felipe IV, paseo de Errondo, Amezketa y Carlos I... en la zona del Centro y Amara; el paseo Beloka en Aiete; la calle Escolta Real, paseo de Heriz y Pío Baroja en El Antiguo; la avenida de Ategorrieta; el paseo Igeldo y Cristobal Balenciaga en Igeldo; el paseo de Mons, Buztintxulo, paseo de Otxoki y la travesía de Garbera en Intxaurrondo; y la rotonda Policlínica y paseo Oriamendi en Miramón y Zorroaga.

La concejala de Vías Públicas puntualizó, asimismo, que la mayor parte de las reparaciones se deben a "hundimientos, fisuras transversales y longitudinales (piel de cocodrilo) o cuarteos de malla (líneas de rotura con diagonales no mayores de 20 centímetros).

Los trabajos se llevarán a cabo tanto en horario diurno como nocturno, estos últimos, sobre todo, en aquellas vías en las que "se considera que se puede ocasionar un mayor trastorno en la circulación", recordó.

En lo que al asfaltado se refiere, por otro lado, el Consistorio actuará sobre el bidegorri de la avenida de Tolosa y quince calles más, que "presentan un deterioro muy importante del pavimento de la calzada con numerosas fisuras, baches, peladuras...", afirmó Rivilla.

Entre ellas se encuentran, precisamente, la rotonda de Sarrueta en el polígono 27 de Martutene; el paseo de Oriamendi en el entorno de Zorroaga; el paseo Berio; la calle San Roque y la calle San Bartolomé en Amara Zaharra; la calle Alto Errondo; la calle Secundino Esnaola en Gros; la calle Euskal Herria (Parte Vieja); la calle Idiakez (Centro), Isabel II (Amara) y la avenida del alcalde José Elósegui (entre el reloj y el Alto de Ategorrieta), entre otras.