Síguenos en redes sociales:

El apagón y las velas recordarán hoy el incendio que asoló la Parte Vieja

El apagón comenzará a las 21.00 horas, media hora antes de lo habitual La sociedad Kainoieta desfilará y homenajeará al Biarritz Olympique de rugby

DONOSTIA. Los donostiarras rememoran hoy, 31 de agosto, la quema y destrucción de la ciudad acaecida en 1813. Entonces, Donostia se vio envuelta en la guerra que libraban franceses, españoles, británicos y portugueses por el control de la península ibérica. Hoy, los donostiarras rememoran aquellos hechos, y recuerdan el espíritu que tuvieron sus antepasados para quedarse y reconstruir la ciudad.

La Asociación para la Conmemoración del 31 de agosto ha sido la encargada, como todos los años, de organizar los tradicionales actos. Tras la jornada festiva de ayer, el luto y el recuerdo por los caídos en la infausta jornada serán los protagonistas de hoy. La principal novedad de este año radica en que el tradicional apagado de luces y encendido de velas tendrá lugar a las 21.00, media hora antes de lo habitual.

La jornada comenzará a las 10.30 de la mañana, con la colocación de un ramo de flores en la calle San Jerónimo, donde otrora estuviera la Puerta de Tierra. Luego, a las 11.00, se oficiará una misa por los difuntos en la parroquia de San Vicente. En la consagración se bailará la reverencia, con la inestimable ayuda de José Ignacio Ansorena al txistu. El Orfeón Txiki estará presente en la misa por primera vez.

Los actos más emotivos de la jornada comenzarán a las 21.00, cuando se procederá al apagón de luces y al encendido de velas y bengalas. Media hora más tarde actuarán el coro de Santa Cecilia y la Coral Gaztelupe en el atrio de la iglesia de Santa María. El Agur Jaunak clausurará los actos.

DESFILE VESPERTINO Por la tarde, el desfile organizado por la sociedad Kainoieta saldrá de la plaza Zuloaga a las 18.30 horas. La representación del asalto a la ciudad que se celebrará en la plazoleta de La Bretxa y la clausura del acto en la plaza de la Trinidad son los principales puntos de interés del desfile. Además, el club de rugby labortano Biarritz Olympique será homenajeado durante el transcurso del mismo.