Donostia. El PNV de Donostia planteará al gobierno local que los muebles, electrodomésticos y demás elementos voluminosos sean recogidos a través de una llamada al servicio de recogida de residuos para evitar que se apilen junto a los contenedores de la vía pública.
La concejala jeltzale Mertxe Garmendia defendió esta opción porque "además de mantener la vía pública más limpia, permite ahorrar mucho dinero". Explicó que ciudades como Bilbao, Pamplona y Zaragoza utilizan este sistema que según sus cálculos, permitiría a Donostia ahorrar en torno a 200.000 euros anuales. "Los camiones no tendrían que pasar todos los días, sino únicamente cuando se lo pidan los ciudadanos, por lo que se adecuarían mejor las dimensiones y las frecuencias de recogida", explicó.
Otra de las ventajas de este sistema es que permite una mejor reutilización, ya que los ordenadores, maderas y demás elementos no tienen que esperar al camión, descartando así la posibilidad de que puedan ser desguazados por terceras personas.
El PNV presentará una proposición normativa con el fin de modificar la ordenanza de recogida de residuos e introducir el nuevo sistema.