Donostia. El grupo municipal de EA informó ayer de que en las próximas comisiones informativas del día 15 cuestionará al gobierno municipal la necesidad de la existencia de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística, una sociedad mercantil creada el 26 de febrero de 2008 con el objetivo de "gestionar y ejecutar las operaciones urbanísticas del entorno de Altza, vaguada de Molinao y Loiola-Martutene" y con el objetivo, según explicó en su día el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, de que el Ayuntamiento se dote de "instrumentos que nos permitan tener eficacia y ayudar a los departamentos municipales".
Pasados casi dos años desde su creación e inmersos en el entorno de crisis actual, el concejal de EA Ricardo Burutaran afirmó ayer que las reticencias iniciales de su grupo municipal hacia esta externalización de las labores urbanísticas del Ayuntamiento se han incrementado, al comprobar que muchas de las actuaciones englobadas en el ámbito de influencia de esta sociedad no están teniendo el impulso necesario. EA considera, además, que el gasto de esta sociedad es excesivo y prescindible para las arcas municipales. Y así lo planteará al gobierno municipal en las comisiones informativas el próximo día 15.
Burutaran expuso que la cantidad destinada a esta sociedad en el presupuesto municipal aprobado en 2009 ascendía a 542.604 euros y que sólo en el capítulo de gastos de personal, el montante era de 444.107 euros. Una cantidad destinada a pagar las mensualidades de los cinco empleados de la misma, dos administrativas y tres gestores de proyecto.
Ricardo Burutaran señaló que "la creación de esta empresa supone, de facto, externalizar labores que podrían ser desarrolladas por el propio Ayuntamiento y ya en el propio Pleno de constitución de la Sociedad Municipal expusimos nuestras serias dudas con respecto a la necesidad de la misma, dudas que se siguen incrementado con el paso del tiempo al constatar que las actuaciones objetivo de trabajo de la citada sociedad se encuentran, cuando menos, muy ralentizadas, por no decir, en algunos casos, paralizadas, como en los casos de Papin y Antondegi, y con el coste que supone la existencia de la propia sociedad".
Reflexionar sobre cada euro El edil de EA añadió que, a este hecho, "hay que sumar que son varias las entidades que se van a ocupar de cuestiones relacionadas con el urbanismo de la ciudad. Por un lado, el propio departamento de Urbanismo, y además Parvisa y Donostiako Etxegintza, por lo que el hecho de sumar a éstas la existencia de otra empresa municipal, no hace sino acrecentar las dudas sobre su necesidad, máxime en la situación actual de crisis en la que se ha de reflexionar mucho sobre el objetivo de cada euro invertido.
Además, Burutaran defendió la "valía de los técnicos municipales": "Nos preocupa que su trabajo pueda verse interferido por personas ajenas al propio organigrama del Ayuntamiento, pudiendo inducir a confusión sobre las funciones a desempeñar por cada uno de ellos".