El campus de Donostia de la Universidad de Deusto acogió la celebración del Día Mundial del Trabajo Social, que abordó la temática Retos y cambios ante la nueva Ley Vasca de Infancia y Adolescencia. Implicaciones técnicas para la protección infantil, con el objetivo de visibilizar la responsabilidad social de la profesión en favor del colectivo de la infancia y adolescencia. No en vano, muy recientemente, el Parlamento Vasco aprobó la nueva ley vasca de infancia que viene a ofrecer un nuevo marco de actuación para el colectivo de las personas menores de edad: la Ley 2/2024, de 15 de febrero, de Infancia y Adolescencia.

Se destaca como una virtud de este nuevo marco legislativo, la adaptación que se hace de contenidos legislativos de leyes y normativas estatales y europeas, posibilitando una ley completa, compleja y suficientemente amplia orientada a la factibilidad de su propia finalidad; generar un marco de actuación integral de garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Amplio consenso parlamentario

Patxi Agiriano, jefe de servicio de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, comentó que desde la Diputación han participado en las fases previas a la tramitación parlamentaria de la norma y que se trata de una ley muy extensa, con 337 artículos, ya que trata de aglutinar toda la regulación que afecta a niños/as y adolescentes. Además, es una norma que ha contado con un consenso amplio a nivel parlamentario, siendo una ley de garantía de derechos y no tanto una ley de protección, capaz de dar una respuesta coherente y necesaria al reparto competencial de las administraciones vascas. 

Acudieron al encuentro una nutrida representación de los estudiantes del grado en Trabajo Social y el doble grado en Educación Social + Trabajo Social, profesionales del ámbito de la infancia y adolescencia, profesionales de los Servicios Sociales Municipales, así como representantes y técnicos de Diputación y el equipo de Trabajo Social del campus de Donostia.