El espíritu de la ciencia en acción, utilizando la tecnología de un modo creativo. 1.300 jóvenes procedentes de 57 centros vascos, repartidos en 171 equipos, se dieron cita el sábado en la decimoquinta edición de la First Lego League Euskadi (FLL), que acogieron de manera simultánea las sedes de Donostia, Bilbao, Gasteiz y Arrasate. En la capital guipuzcoana fueron 39 los equipos que compitieron en el torneo disputado en el campus de la Universidad de Deusto, donde resultaron ganadores las alumnas y los alumnos de Santo Tomás Lizeoa de Donostia con su proyecto Lizeobots B. 

La diversión y el conocimiento científico-tecnológico marcaron una vez más el compás en este desafío, que este año se ha centrado en la temática del arte y la creatividad. Investigar una idea en diversos escenarios, probarla y validarla ha sido el reto al que se han enfrentado las y los participantes de este programa de referencia en el ámbito STEAM, organizado por la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, en coordinación con la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón.

Un total de 130 personas voluntarias acompañaron a las y los jóvenes de los 18 centros escolares guipuzcoanos y vizcainos que se reunieron en el recinto universitario donostiarra de Deusto, para enfrascarse en la tarea de resolver problemas del mundo real a partir de experiencias prácticas, trabajando juntos en un robot que compite en lograr superar el mayor número de misiones posibles.

Santo Tomas Lizeoa, ganador en la competición de Deusto, se ha clasificado junto a otros siete centros vascos en la FLL Euskadi y viajará a Alicante el 16 de marzo para medirse en la final de España. Iker Azurmendi

El evento contó con la asistencia del vicerrector del campus de Donostia de la Universidad de Deusto, Xabier Riezu; el director general de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Koldo Peciña; el coordinador general de Innovación Empresarial en Innobasque, Gotzon Bernaola; el director gerente de Fomento San Sebastián, Iñigo Olaizola; el fundador y director de Tecnología e Innovación de SALTO Wecosystem, Marc Handels; el director general de Doplay, Alberto Asín; la miembro del Consejo Rector Auzo Lagun, Maialen Larrea, y el director general de Azola, Patxi Casal, entre otras personas.

Un dispositivo que controla las distintas condiciones de las plantas para cuidarlas correctamente; el desarrollo de una aplicación para móviles con el objetivo de fomentar la cultura y la comprensión lectora entre las y los jóvenes, y un prototipo con música para animar a las personas con diversidad funcional a hacer deporte… fueron algunos de los proyectos de innovación que han resultado ganadores en la final de la 15ª edición de la First Lego League Euskadi. 

Un torneo que encaja en el modelo de la Universidad de Deusto 

El alumnado de la ikastola Santo Tomas Lizeoa, único centro guipuzcoano que se ha clasificado tras imponerse en el encuentro que albergó Deusto en la capital donostiarra, viajará a Alicante el 16 de marzo, junto a los restantes siete equipos vascos ganadores, para medirse en la final de España. Allí competirán para conseguir un pase a la cita mundial de Houston (Estados Unidos), que se celebrará del 17 al 20 de abril.

Este gran evento de la ciencia y la tecnología ha batido este año el récord de participación con 2.828 escolares de entre 6 y 16 años; un 35% más que en la edición anterior

Este gran evento de la ciencia y la tecnología ha batido este año el récord de participación con 2.828 escolares de entre 6 y 16 años; un 35% más que en la edición anterior, y 171 equipos, un 33% más que en 2023. La Universidad de Deusto, y concretamente la Facultad de Ingeniería, se suman a FLL Euskadi con “especial ilusión”. El encuentro, en palabras del decano de Ingeniería, Asier Perallos, encaja “a la perfección” en el modelo de la universidad por varias razones. “La primera, porque no se limita a ser un torneo de un día y va más allá al ser un programa formativo que se lleva a cabo durante meses; la segunda razón es porque, además del juego del robot, se aborda un problema social a resolver a través de la innovación; y la tercera y más importante, es que el pilar de First Lego League son los valores, al igual que en Deusto, que consiste en aplicar lo aprendido para mejorar el mundo, incorporar la diversidad e inclusión, y fomentar la colaboración ayudando al resto de compañeros, equipos y entrenadores”, señala Perallos.