El Ampo Ordizia ha conseguido clasificarse para disputar la semifinal por el título de liga por tercera vez en su historia. Al igual que en 2019, el club de Goierri tendrá que enfrentarse con El Salvador en Valladolid, el 28 o 29 de este mes, para tratar de alcanzar una final que no pisa desde hace diez años.

Para superar los cuartos de final, los de Iñigo Marotias han derrotado en Altamira al Ciencias de Sevilla (26-20) y al fantasma del Barcelona, que la temporada pasada echó un jarro de agua fría sobre las esperanzas de los guipuzcoanas asaltando el fortín ordiziarra. En un partido muy duro e intenso, dificultado aún más por las altas temperaturas, el Ampo Ordizia ha sido capaz de sobrevivir a sus propios errores para doblegar a los andaluces.

El encuentro ha sido tan igualado como hacía presagiar un duelo entre dos equipos que han sido cuarto y quinto en la liga separados por un solo punto. Los científicos han pagado muy caras sus infracciones y su indisciplina, mientras que los locales han conseguido minimizar los efectos de sus errorescon sus aciertos. El Ordizia ha asestado el primer golpe a los cinco minutos, tras una touche y un maul que ha convertido en ensayo Álvarez de Eulate y que ha transformado Cruz. Los científicos han aprovechado otro saque de lateral cercano a la línea de marca ordiziarra para igualar el marcador, y se han puesto por delante poco después con un golpe de castigo (7-10).

El club de Goierri se ha quedado después en inferioridad numérica temporal por una acción de Oier Goia tan sancionable como evitable, Garmendia ha tenido que retener un balón en su 22 y el Ciencias ha aceptado el regalo y ha anotado el 7-13. Los ordiziarras, sin embargo, no han permitido que se les escapara el partido, han reaccionado y han logrado recortar su desventaja antes del descanso, estando todavía con un jugador menos (10-13).

A los pocos minutos de la reanudación, el 8 ordiziarra se ha redimido con el segundo ensayo del Ampo, fruto del empuje de la delantera local y de su superioridad numérica temporal (17-13).

Pero el Ordizia se ha empeñado en complicarse el partido. En un ataque local, Axel Papa ha interceptado un balón en el medio campo ordiziarra y ha avanzado sin oposición a la línea de ensayo (17-20). Por fortuna, el Ciencias también ha cometido sus propios errores y, además de ver otra tarjeta amarilla, ha puesto en bandeja a Cruz dos golpes de castigo que han dado la vuelta al partido para el Ordizia (23-20). El apertura, en estado de gracia, se ha sacado de la chistera los últimos puntos del encuentro con un magnífico drop (26-20). Los de Marotias, sin embargo, también han tenido que sufrir, y han visto cómo se anulaba un ensayo a Julen Goia por un avant previo, o cómo la defensa ordiziarra neutralizaba una marca visitante in extremis.

El Ampo Ordizia ha obtenido así una victoria histórica, a la altura del que puede haber sido el último partido de Iñaki Puyadena en Altamira. El Salvador, próximo rival ordiziarra, ha vencido al Burgos (20-14). La Santboiana, por su parte, ha superado al Barcelona (30-23) y queda pendiente del destino del Alcobendas-Cisneros.

Ficha

26 AMPO ORDIZIA Caylib Oosthuizen, Ander Alberdi (Carvajales, m. 51), Rodrigo Oubiña (Amine, m. 6), Asier Álvarez de Eulate, Max Katjijeko, Aitor Olasasasti (Elosua, m. 77), Mikel Pérez, Oier Goia, Elliot Ryan (Alain Araña, m. 63), Valentín Cruz, Julen Goia, Erlantz Garmendia, Joubert Engelbrecht, Iñaki Puyadena (Lander Gómez, m. 59) y Andell Loubser (Asier Hernández, m. 65).

20 CIENCIAS DE SEVILLA Muñoz (Allen, m. 54), Salazar, Pérez (Cuadrado, m. 61), Bobo, Kirkwood, Ermakov (González, m. 70), Franco López, Wasley, Roldán (Bouhraoua, m. 63), Cormac Fox, Mateu, Gasca (Sosa, m. 73), Juan Domínguez, Axel Papa y Carrasco.

Ensayos 7-0, m. 5: ensayo de Álvarez de Eulate que pasa Cruz. 7-7, m. 10: ensayo de Mateu que pasa Fox. 7-10, m.15: golpe de Fox. 7-13, m. 25: golpe Fox. 10-13, m.32: golpe de Cruz. Descanso. 17-13, m.47: ensayo de Oier Goia que pasa Cruz. 17-20, m. 57: ensayo de Papa que pasa Fox. 20-20, m. 60: golpe de Cruz. 23-20, m. 70: golpe de Cruz. 26-20,m. 73: drop de Cruz.

Árbitro Alfonso Mirat. Expulsó temporalmente a Oier Goia (m. 20) y a los visitantes Pérez (m.38) y López (m.59)

Incidencias Eliminatoria, a partido único, de los cuartos de final del play-off por el título, disputado en Altamira.