Un golpe de castigo anotado por Lander Mujika cuando tan solo quedaba un minuto y medio para el final hizo que el Ampo Ordizia pudiera rescatar un empate en Burgos (22-22). El apertura ordiziarra está realizando un gran papel cubriendo la ausencia de Valentín Cruz y pudo lograr 17 de los 22 puntos de los guipuzcoanos. Si en Gernika no temió jugarse un drop para dar el triunfo a su equipo, ayer, con el Ampo Ordizia en inferioridad numérica, no le tembló el pie a la hora de lanzar a palos para evitar la derrota.

El club de Goierri sumó dos puntos en un igualado encuentro, que mostró hasta tres empates (9-9, 19-19 y 22-22) y varios vaivenes en el marcador. Los ordiziarras remontaron su desventaja inicial (9-0) y dieron la vuelta al partido (12-16), pero los burgaleses volvieron a ponerse por delante en el tramo final del encuentro (19-16 y 22-19).

Este resultado, unido al triunfo del Ciencias en Gernika obliga al Ordizia a ganar en la última jornada en Altamira a la Santboiana para asegurarse la cuarta plaza de la fase regular y poder jugar así como local en los cuartos de final por el título de liga.

En el XV inicial ordiziarra, Mikel Pérez jugó como ocho en lugar de Oier Goia, que recibió dos fuertes golpes en el choque ante El Salvador y no pudo entrenarse durante la semana. Julen Goia, además, reapareció tras haberse perdido dos últimos partidos de liga y la semifinal de Copa.

El Ordizia no salió entonado al partido y no tardó en conceder un par de golpes de castigo. Los guipuzcoanos, flojos en defensa y en ataque, ni siquiera lograron ser superiores a su rival cuando se quedaron temporalmente con un jugador más. Los burgaleses anotaron un tercer tiro a palos (9-0), pero Lander Mujika, que erró su primera patada, mantuvo vivo al Ordizia y consiguió recortar distancias antes del descanso (9-6).

En la segunda mitad se pudo ver una mejor versión del Ordizia. El equipo de Iñigo Marotias permaneció más tiempo que el Burgos en el medio campo rival, aunque sufrió para convertir su dominio en puntos. A los ordiziarras les está costando muchísimo cruzar la línea de ensayo esta temporada, y el duelo de ayer no fue una excepción. Tras un intercambio de golpes de castigo (12-9), el club de Goierri consiguió su única marca en un largo ataque que culminó Elliot Ryan (12-16). La réplica del Burgos, sin embargo, no tardó en llegar con un ensayo colectivo que le devolvió la ventaja en el marcador (19-16).

Mujika empató con otra patada (19-19), y otro golpe del equipo local a falta de cuatro minutos pareció dejar el triunfo en Burgos (22-19), hasta que el apertura consiguió un empate que no impide que el Ordizia tenga que defender su cuarta plaza en la última jornada.

DATOS DEL PARTIDO

U. Burgos 22

Ampo Ordizia 22

RECOLETAS UNIVERSIDAD DE BURGOS Vázquez (Alonso, m. 65), Argerich (Silvestre, m. 58), Alejandro Luna (Pisapia, m. 67), Walker (Sacovechi, m. 60), Wagenaar, Lastra, Soria (Sanz, m. 60), Bustos, Rocaries (Herreros, m. 58), Tomás Carrió, Facundo López, Rascón, Zabalegui, Masuyama (Núñez, m. 71) y Casteglioni.

AMPO ORDIZIA Oosthuizen (Ardanza, m. 65), Carvajales (Alberdi, m. 65), Mohamed Amine (Oubiña, m. 53), Asier Álvarez de Eulate, Gorka Elosua (Nazabal, m. 45), Aitor Olasagasti, Max Katjijeko, Mikel Pérez, Alain Araña (Ryan, m. 53), Lander Mujika, Arturo Rivas (Julen Goia, m. 53), Erlantz Garmendia, Joubert Engelbrecht, Lander Gómez (Puyadena, m. 74) y Andell Loubser.

Marcador 3-0, m. 6: golpe de Carrió. 6-0, m. 10: golpe de Carrió. 9-0, m. 33: golpe de Carrió. 9-3, m. 38: golpe de Mujíka. 9-6, m. 40: golpe de Mujika. Descanso. 9-9, m. 43: golpe de Mujika. 12-9, m. 49: golpe de Carrió. 12-16, m. 56: ensayo de Elliot Ryan que pasa Mujika. 19-16, m. 70: ensayo de Silvestre. 19-19, m. 72: golpe de Mujika. 22-19, m. 76: golpe de Carrió. 22-22, m. 79: golpe de Mujika.

Árbitro Luis Fernández. Expulstó temporalmente a los locales Alejandro Luna (m.25) y Lucas Daniel Lastra (m. 54) y al guipuzcoano Mikel Pérez (m. 75).

Incidencias Penúltimo partido de la fase regular de la Liga Iberdrola.