El Ampo Ordizia dejó escapar la oportunidad de hacerse con el liderato de la División de Honor A. Los ordiziarras perdieron en Alcobendas ante un rival muy debilitado por las bajas (35-30), y volvieron a evidenciar sus problemas para sacar adelante los partidos lejos de Altamira. El conjunto de Goierri, que tenía nueve tantos de ventaja a falta de media hora para el final, no acertó a rematar a su rival cuando dominó el encuentro y, por el contrario, cometió varios errores que contribuyeron a darle vida.

La escuadra guipuzcoana visitó a un líder lastrado por con numerosas ausencias por convocatorias internacionales, positivos por covid y lesionados. El beasaindarra Xabier Martín jugó de inicio en las filas de los granates, mientras que la gran novedad en el Ordizia fue el regreso de Rodrigo Oubiña tras dos encuentros de baja.

Frente a un Alcobendas mermado, el Ordizia jugó de tú a tú. Los dos equipos gozaron de fases en las que dominaron a su rival, nunca se dieron por vencidos, y ofrecieron un encuentro muy igualado, con alternativas en el marcador y atractivo para el espectador. Los madrileños comenzaron el partido mejor que los visitantes y anotaron el primer ensayo tras varias combinaciones a la carrera que culminó Mauro Perotti (7-0). El equipo de Goierri estuvo muy cerca de lograr una marca a continuación, pero la defensa local sacó del campo in extremis al atacante ordiziarra.

Los de Iñigo Marotias, que dominaron las fases estáticas a lo largo de todo el choque, recortaron distancias gracias a dos patadas de Cruz (7-6) y consiguieron hacerse con el control del partido, hasta que finalmente se pusieron por delante en el marcador. Tras un saque de lateral en la banda izquierda, los ordiziarras, bien guiados por Elliot Ryan, movieron el balón hasta la banda contraria, donde Julen Goia aguardaba para cruzar hacia la zona de in-goal y lograr una marca luego transformada por Cruz (7-13).

El Alcobendas reaccionó y volvió a poner en apuros al Ordizia. Los madrileños anotaron primero un golpe de castigo (10-13), y después una desafortunada patada de Loubser regaló al Alcobendas un balón que le sirvió para sumar otro ensayo y marcharse con ventaja al descanso (15-13).

Nada más comenzar la segunda mitad, el Alcobendas aumentó su ventaja con un drop (18-13), pero la remontada local no afectó a los ánimos del Ordizia. Oubiña, sin oposición, logró un ensayo que sirvió para que Cruz le devolviera la ventaja a los guipuzcoanos (18-20) y a continuación, tras la expulsión temporal de un jugador granate, Matoto hizo posible el 18-27 a los 52 minutos de juego. Esa fue la mayor diferencia en el marcador a favor del Ordizia, pero la igualdad en el juego en esos momentos era máxima, y el Alcobendas redujo su desventaja con un nuevo ensayo (25-27). Cruz optó por aumentar la renta del Ordizia tirando un golpe de castigo a palos (25-30), pero la ventaja ordiziarra resultó insuficiente para ganar el partido cuando Joseph Neville, evitando hasta tres intentos de placaje de jugadores del Ampo, anotó la última marca del partido (30-30). Tomás Granella no falló a continuación una transformación que daba el triunfo al Alcobendas, y redondeó el marcador anotando un golpe de castigo (35-30).

Los buenos momentos del Ampo Ordizia no le bastaron para derrotar al líder. Los goierritarras dilapidaron sus rentas y dejaron escapar la ocasión de lograr ese “triunfo potente” a domicilio que deseaba la víspera su entrenador, Iñigo Marotias. El Ampo tuvo que conformarse con un bonus defensivo que le deja cuarto con 35 puntos. Los guipuzcoanos, al menos, no tendrán que esperar demasiado para buscar su segunda victoria como visitante, ya que el sábado jugarán en Gernika.

DATOS DEL PARTIDO

Alcobendas 35

Ampo Ordizia 30

ALCOBENDAS Van den Berg, Hartig (Gallego, m. 69), Aranda, Luis Rodríguez, Narvarte (Zalduendo, m. 69), Carlos Rodríguez, Federico Luis, Schab, De Minteguiaga, Granela, Xabier Martín, Neville, Mauro Perotti, Molinero (Escobar, m. 76) y Guillermo Domínguez.

AMPO ORDIZIA Aitor Lasa (Ardanza, m. 70), Ander Alberdi (Carvajales, m. 59), Rodrigo Oubiña (Mohamed Amine, m. 59), Asier Álvarez de Eulate, Oier Goia, Aitor Olasagasti, Max Katjijeko, Anthony Matoto, Elliot Ryan ( Alain Araña, m. 65), Lander Mujika, Lander Gómez (Puyadena, m. 70), Asier Hernández, Valentín Cruz, Julen Goia y Andell Loubser.

Marcador 7-0, m. 4: ensayo de Perotti que pasa Granella. 7-3, m. 19: golpe de Cruz. 7-6, m. 21: golpe de Cruz. 7-13, m. 39: ensayo de Julen Goia que pasa Cruz. 10-13, m. 39: golpe de Granella. 15-13, m. 40: ensayo de Van den Berg. Descanso. 18-13, m. 42: drop de Granella. 18-20, m. 43: ensayo de Oubiña que pasa Cruz. 18-27, m. 44: ensayo de Matoto que pasa Cruz. 25-27, m. 58: ensayo de Schab que pasa Granella. 25-30, m. 65: golpe de Cruz. 32-30, m. 72: ensayo de Neville que pasa Granella. 35-30, m. 78. golpe de Granella.

Árbitro Castro. Expulsó temporalmente al local Neville (m. 49) y al ordiziarra Olasagasti (m. 60).

Incidencias Partido correspondiente a la séptima jornada de liga que fue aplazado en diciembre por los positivos detectados en el conjunto madrileño. Axier Álvarez de Eulate jugó su encuentro número 300 con el primer equipo.