- Ya está aquí el momento clave de la temporada...

-Llevamos desde el año pasado entrenándonos -tras la cancelación de la liga-, cuando empezamos a prepararnos en grupos pequeños, y todo aquello era para llegar de la mejor forma posible a las fechas en las que estamos ahora.

¿Y cómo llega el equipo?

-El equipo está muy bien. Hay muchísimas ganas y, además, el equipo sabe lo que debe hacer. Sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y trataremos de explotarlos de la mejor forma posible, teniendo claro todos, los 23, lo que tenemos que hacer.

El Ordizia viene de jugar un mal partido frente al Barcelona, que precisamente será su rival mañana en Altamira.

-Hacía más de una temporada que no sufríamos una derrota así. Aparte de los puntos que encajamos, fue por la imagen que dimos. El Ampo Ordizia no es lo que se vio en Barcelona, y prueba de ello son todos los partidos que hemos hecho desde hace año y medio o dos años. Esta temporada hemos ganado todos los encuentros de la liga regular que hemos jugado en casa, y para un equipo que es capaz de hacer eso es prácticamente imperdonable que fuera le metan 57 puntos. El equipo estuvo ausente, el partido se nos complicó mucho y no supimos darle la vuelta. No hay excusa. Hemos analizado dónde estuvieron los errores y hemos tratado de corregirlos. También tenemos en mente el partido que jugamos contra el Barcelona aquí, en Altamira (39-5) y fuimos muy superiores a ellos en un par de puntos en los que no estuvimos muy acertados en Barcelona. Sabemos qué errores cometimos, y qué hay que corregir, así que somos optimistas.

¿Cómo corregirán esos errores?

-Partiendo de la base de que su punto fuerte es la tres cuartos, les cuesta más generar inercia con sus delanteros. El punto clave es ese. Si ganamos territorio, jugamos en su campo y somos capaces de pararles ahí, no van a patear balones, y salir jugando siempre es más complicado. Vamos a intentar plantear el mismo partido que hicimos en Altamira o asemejarnos a algo parecido. El Barcelona tiene jugadores que físicamente no son grandes, pero que son muy peligrosos; habilidosos y rápidos.

El encuentro se disputará finalmente en Altamira, donde el Ordizia ha ganado todos sus partidos esta temporada...

-Las estadísticas están ahí. Hemos ganado todo en Altamira. Es nuestro fortín. El campo es el mismo en Valladolid o en Ordizia, pero jugar en casa siempre es un pro. Evitas viajes, cansancio, dormir fuera de tu cama, y la gente está más cómoda. Aprovechando esta pequeña ventaja, y el handicap para ellos de venir a un campo que todavía no conoce la victoria de un equipo visitante, nosotros trataremos de seguir invictos y ganar para ir a Alcobendas a jugar la semifinal.

A principios de temporada, el club se planteó como objetivo luchar por ganar algún título...

-El club publicó lo que decíamos los jugadores. Un entrenador o un presidente puede decir misa, pero los protagonistas son los jugadores. Este objetivo salió de la plantilla, porque de verdad nos vemos capaces de ganar a cualquiera, y ya lo hemos hecho. Ahora hay que estar acertados en los partidos clave, como los de ahora. Llevamos trabajando más de un año y ahora es cuando hay que estar súper concentrados. No hay margen de error, porque perdiendo un partido ya te quedas fuera del campeonato. Primero hay que pensar en ganar al Barcelona, y luego el que gane este partido tendrá que ir a Alcobendas. Vamos a empezar pensando en ganar y en terminar con buenas sensaciones, que es lo que nos faltó el anterior encuentro, y luego ya veremos qué pasa. Si no ganamos este partido, no llegaremos a semifinales ni, obviamente, a la final.

¿Cree que el Ordizia puede pelear por el título?

-Sinceramente, sí. Los resultados están ahí. Hace falta estar todos a una, tener los objetivos claros. Con una buena obtención del balón en touche y en melé, nuestro juego se basa en tener mucho movimiento, que es cuando el Ordizia hace daño. Creo que somos capaces de ganar a cualquiera y, al igual que nosotros, los cuatro o cinco equipos que están arriba, pero el Ordizia también.

¿Cómo ve la lucha por la liga?

-Los resultados hablan por sí solos. En Altamira ganamos al Alcobendas, que terminó la liga como primer clasificado. Y el VRAC ganó a El Salvador, que estaban igualadísimos. A partido único, cualquiera puede ganar a cualquiera y cualquier cosa puede pasar. De hecho, ya ha pasado. Nosotros ganamos al primer clasificado, el segundo perdió contra el quinto... Los equipos que menos errores cometan estarán en la final, porque el nivel es altísimo y estos partidos al final se resuelven por detalles como cometer un golpe de castigo tonto, una tarjeta amarilla que te deja con uno menos... Esos errores marcan la diferencia.

Esta temporada, Tomás Jorge está jugando de zaguero, y usted ha pasado a actuar como ala. ¿Qué puesto prefiere?

-Me es indiferente. En la selección, el seleccionador Santiago Santos me quiere de ala, por la velocidad más que nada. En el club, cuando por tema de cupos o por rotación no se puede alinear a Tomás, soy yo el que juega de zaguero, pero cuando él está en el campo juego de ala. Me da igual. Si me cambian de tres cuartos a delantero igual pondría morritos, pero jugar de ala, zaguero o centro no me cambia mucho. Y con un jugador como Tomás todo es más fácil y es más cómodo jugar de ala. El punto fuerte de los dos es la velocidad. Tomás seguramente es más evasivo, y yo soy más físico. Nos complementamos muy bien. Ha jugado con Argentina XV y contra equipos mundialistas, y es un jugador de nivel, y eso dentro del campo, a la hora de tomar decisiones, se nota, porque normalmente son las decisiones acertadas. Eso hace la diferencia.

Primera eliminatoria. El Ampo Ordizia se jugará mañana en Altamira, a partido único, el pase a la semifinal por el título de liga (12.00 horas). Los ordiziarras, que acabaron la fase regular cuartos, se medirán con un Barcelona que terminó quinto y que les ganó por 57-21 en la última jornada. El técnico del club de Goierri, Iñigo Marotias, tendrá la baja capital del ocho Oier Goia por sanción, y tampoco con el segunda Keegan Munro, ni con el centro Imanol Aldanondo. El ganador se medirá después con el vencedor del Alcobendas-Ciencias.

CUARTOS DE FINAL

(*). El Ciencias ha pedido aplazarlo.

"El Ordizia no es lo que se vio en Barcelona, y la prueba son todos los partidos que hemos hecho desde hace dos años"

"Los que menos fallen estarán en la final. El nivel es altísimo y estos partidos se resuelven por detalles"