Rugby: el Hernani se queda sin ascenso

División de honor b el conjunto tricolor cayó ante la vila (23-10) , no disputará la final y no tendrá opciones de pelear por subir a la máxima categoría frente al gernika

03.05.2021 | 01:10
El Hernani no pudo llevarse la victoria ante La Vila. Foto: N.G.

donostia – El Hernani tendrá que seguir jugando una temporada más en División de Honor B. El conjunto tricolor perdió frente a La Vila en tierras alicantinas y no podrá pelear por el ascenso a la máxima categoría (23-10).

Al igual que en la eliminatoria de cuartos de final frente al CAU Valencia (23-25), el equipo de Patrick Polidori tuvo que disputar el único duelo de la semifinal como visitante, en el terreno de juego de La Vila, que militó por última vez en la primera división hace tan solo dos temporadas.

Al equipo hernaniarra le costó mucho acercarse con peligro a la zona de ensayo rival, y tuvo que esforzarse en defender su medio campo de las acometidas de los locales.

Durante la primera mitad el choque estuvo bastante igualado, pero La Vila aprovechó mejor sus ocasiones y logró anotar dos ensayos en poco más de 20 minutos (10-0). Con el conjunto local en inferioridad numérica temporal, el Hernani reaccionó en el minuto 38 con una marca de Kepa Mijangos después de un largo ataque hernaniarra con varios pick and goes cerca de la línea de ensayo (10-5), pero los alicantinos volvieron a aumentar su renta antes del descanso con un lanzamiento a palos (13-5).

Ninguno de los dos adversarios estuvo acertado con el pie. La Vila estrelló tres balones en los palos y erró sus cuatro transformaciones, mientras que el Hernani falló dos golpes y dos transformaciones.

En el segundo período, el equipo local aprovechó dos largas carreras de dos de sus jugadores para anotar dos ensayos más y sentenciar el partido (23-5), aunque Eneko García, ya en el minuto 77, maquilló el resultado para el Hernani, sin tiempo ya para intentar la remontada (23-10).

El equipo tricolor cierra así una amarga temporada. La pasada campaña el club hernaniarra perdió la categoría en los despachos por ser el colista cuando se interrumpió la competición, y no pudo tener la oportunidad de apurar sus opciones de permanencia. A principios de curso, la renuncia del Bathco le abrió de nuevo las puertas de la máxima categoría, pero la Federación planteó un play-off con el segundo mejor equipo de la División de Honor B, Les Abelles, los hernaniarras cayeron en este partido y quedaron condenados a jugar en la segunda categoría.

El equipo de Patrick Polidori cerró la fase de grupos con solo dos derrotas, ambas frente al Gernika, y con el consuelo de haber dado la alternativa a varios jugadores de la cantera llamados a tener protagonismo las próximas temporadas.

Por parte del Hernani jugaron Eneko Noriega (Einar Arratibel, m. 55), Xabat Erroizenea (Xabier Lucas, m. 46), Iradi (Adrián Sánchez, m. 60), Abecia (Asier Arronategi, m. 71), Xabo Garmendia, Kepa Mijangos, Iñaki Otaegi (Jon Galdeano, m. 60), Mikel Pérez, Santiago Muñoz (Franco Di Filippo, m. 57), Pello Pérez, Bidegaray (Oier Laskurain, m. 67), Mattin Collado, Aimar Gorrotxategi, Beñat Ariceta (Eneko García, m. 69) y Anartz Elosegi.

El colegiado expulsó temporalmente al local Jevons en el minuto 35, y de forma definitiva a Bidegaray en el minuto 79.

Final La Vila disputará la final de la División de Honor B frente al Gernika, que ayer se impuso al CRC Pozuelo de Jon Ander Puertas por 23-20.

El ganador de este último choque ascenderá directamente a la máxima categoría, y el otro finalista se jugará un puesto en la elite ante el penúltimo clasificado de la División de Honor A, que ahora mismo es el Independiente de Santander. El Getxo ocupa la última plaza, pero aún tiene un partido pendiente frente al Complutense Cisneros.

Por otro lado, Alcobendas y Burgos disputarán la final de la Copa del Rey en Albacete el próximo 5 o 6 de junio. El conjunto madrileño eliminó a El Salvador (3-7), mientras que los burgaleses vencieron al Barcelona por 16-20.

Champions cup La Rochelle dio la gran sorpresa de las semifinales de la Champions Cup y jugará la final del torneo tras vencer al Leinster irlandés (32-23). El conjunto de Nueva Aquitania se enfrentara por el título con el Toulouse, que el sábado ganó al Burdeos (21-9). El trofeo se decidirá en Twickenham el próximo día 22.

La Vila y Gernika disputarán la final de la División de Honor B, y el campeón ascenderá directamente a la máxima categoría


noticias de noticiasdegipuzkoa