- El pasado domingo el Hernani cayó derrotado ante Les Abelles y perdió la oportunidad de volver a la División de Honor A. ¿Cómo están los ánimos?

-Con ganas de seguir trabajando. La temporada pasada nos descendieron administrativamente, tuvimos la oportunidad de volver a la máxima categoría jugando un partido, nos pilló de sorpresa a todos y no salió bien. Ya teníamos asumido que íbamos a jugar en la División de Honor B; volveremos a resetear y a seguir trabajando. Trataremos de hacerlo lo mejor posible en esta nueva categoría, siempre con los mismos objetivos: sacar cantera y jugar lo mejor posible. Cosa que va a ser complicada, porque en este momento tenemos el equipo confinado. Hemos tenido dos positivos. El viernes nos hicimos un test antes del partido, y el lunes y el martes tuvieron síntomas. Estamos esperando los resultados de los PCR a todos los de la expedición y a que Salud nos mande un documento que indique que estamos confinados para que el Comité de Disciplina Deportiva nos pueda conceder el aplazamiento. Si no llega, intentaremos jugar con el segundo equipo, porque si no perderemos el partido por incomparecencia y nos quitarán varios puntos como sanción.

El club meditó mucho si participaba en el 'play-off'...

-Los últimos años en División de Honor A habían sido muy duros para los jugadores. El año pasado fichamos a tres refuerzos, dos de ellos delanteros, pensando más en la salud de los jugadores que en la permanencia. La gente estaba machacada, y de ahí venían las dudas. Queríamos que los jugadores también decidiesen, que no suele ser normal, pero tampoco somos un club normal. Decidieron que sí y fuimos al play-off. En la directiva teníamos claro que era mejor subir por la calidad del juego -que es lo que te forma-, y porque es más fácil conseguir esponsorizaciones y ayudas. De hecho, hemos perdido la ayuda de Kirolgi, que supone un golpe económico. Tampoco se ha podido organizar la Feria de la Cerveza, todo el mundo está en crisis en el tema económico€ pero intentaremos sacar el año adelante.

Mañana tendrían que jugar en el campo de La Única, un recién ascendido desde la Liga Vasca.

-Sí, pero el partido hay que jugarlo. En vista de los partidos que habíamos hecho en pretemporada, también pensábamos que íbamos a ganar bien a Les Abelles. La División de Honor B, quitando a Ferrol, Ourense y Belenos, es una Liga Vasca con más nivel, pero hay que jugar, y también hay equipos con fichajes. No hay que confiarse.

¿Qué cambiará para el club en División de Honor B?

-En cuanto a la filosofía, no creo que cambie nada. Hay gente nueva en la directiva y con nuevas formas de trabajar, pero los objetivos son los mismos: formar jugadores y estar lo más alto posible.

¿Cuál será el objetivo del primer equipo?

-El objetivo es ascender, no relajarse y seguir jugando como si estuviéramos en División de Honor A, pero si no lo logramos tampoco va a ser un fracaso. No empezamos de cero, hemos dado un paso atrás, pero seguimos trabajando. La ventaja que tenemos es que a otros equipos cuando descienden se les van un montón de jugadores que tenían a sueldo. Nosotros no tenemos ese problema y no hemos tenido bajas, salvo algunos jugadores por el tema del COVID, porque uno es autónomo y le da miedo contagiarse, etc. El bloque es el mismo. De hecho, empezamos mejor que la temporada pasada, cuando tuvimos doce bajas de golpe.

Es presidente desde principios de mes. Menudo estreno le ha tocado...

-Es lo que hay. Había elecciones, nadie se presentaba y al final me presenté yo. No hubo ningún candidato más y salí elegido. Más o menos estamos la gente de las temporadas pasadas más nuevas incorporaciones.

¿Han puesto en marcha algún nuevo proyecto para el club?

-La Academia de la asociación Hernani-Atlético. Esperábamos sacar dos equipos sub-18, pero no sabemos si va a haber ligas vascas. En Francia, por ejemplo, han suspendido las ligas en las categorías inferiores. Las ligas vascas están a la espera de que se apruebe un protocolo, pero van a depender mucho de la situación. Estamos en estado de alarma, y no sabemos si podremos salir del municipio, de la provincia o de Euskadi. La intención era empezar en noviembre, pero no sé si podrá. Seguiremos esperando, seguiremos trabajando y a verlas venir. Los entrenamientos, por ejemplo, tenían que ser en grupos de seis. El único equipo que estaba entrenándose ahora era el senior, porque con el estado de alarma hemos tenido que parar los entrenamientos de los demás equipos. Hay muchas dificultades. El proyecto de la academia está ahí, y si no se consuma este año será el siguiente, e intentaremos ampliarlo a otras categorías y al equipo femenino. La captación también es muy complicada, porque no se puede ir a las escuelas. Este año es muy complicado; va a ser un año de subsistencia. O de sálvese quién pueda. Y, obviamente, al que está entrenando le gusta jugar, y si no hay partidos... puede ser una vía para perder jugadores y jugadoras.

En los últimos tiempos se está volviendo a hablar de la posibilidad de sacar un equipo guipuzcoano unificado para competir en la elite. ¿Qué opina?

-La directiva anterior estaba a favor. Nosotros no lo hemos debatido aún, pero sí que hemos estado en la reunión que organizó la Federación Guipuzcoana, en la que hubo bastante consenso. El proyecto lo va a liderar la propia Federación Guipuzcoana, con las aportaciones de todos. Yo, personalmente, estoy a favor de hacer un equipo unificado y estaría dispuesto a trabajar por ese equipo. Cuando lo tratemos en la directiva ya veremos sí lo apoyamos como club, pero espero que sí. En Iparralde, por ejemplo, antes había dos equipos en cada pueblo y ahora en la Entente Nivelle hay cerca de ocho clubes para formar un equipo. Nosotros no somos la panacea del rugby.

¿Ve factible la creación de este equipo unificado de Gipuzkoa a corto plazo?

-Antes estuvimos tres años para llegar a una propuesta, y luego algún equipo se descolgó. La Diputación tampoco nos iba a apoyar lo necesario para ser un equipo semiprofesional y se quedó en nada. A corto plazo no lo veo, pero hay que empezar. Está en manos de la Federación Guipuzcoana.

¿Sería un equipo con varios clubes detrás o alguno sería la cabeza de una estructura piramidal?

-No se trata de sacar un equipo de Gipuzkoa, sino un equipo formado por todos los clubes, con una directiva diferente... como si fuera una franquicia, alimentada por todos los clubes. No puede ser un club, sino un equipo. El consenso debería de ser total, pero también puede ser que algún club no quiera entrar. Habría que buscarle un nombre, hablar dónde se juega o dónde su entrena.

"Hemos tenido dos positivos. Estamos esperando un documento para que nos concedan un aplazamiento"

"Teníamos asumido que íbamos a jugar en la División de Honor B. Resetearemos, y a seguir trabajando"

"Va a ser un año muy complicado, de subsistencia. O de sálvese quien pueda"

"Personalmente, estoy a favor de hacer un equipo unificado entre los clubes de Gipuzkoa"