- El Hernani no jugará en la División de Honor A la próxima temporada. A última hora del pasado jueves, la Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby aprobó cancelar todas las competiciones de ámbito estatal salvo las ligas femeninas, y tomar en cuenta la clasificación de la principal categoría masculina tras la última jornada que se pudo jugar. Esto supone que el conjunto hernaniarra, que ocupaba el último puesto, descenderá automáticamente a la División de Honor B, mientras que el Ampo Ordizia finalizará la campaña en la cuarta posición. La entidad, además, proclamó campeón de liga al VRAC Quesos Entrepinares, que suma así su cuarto título consecutivo y el octavo en nueve temporadas.

El Hernani bajará a la segunda división del rugby estatal después de ocho campañas consecutivas en la máxima categoría. El conjunto tricolor había sufrido numerosas bajas durante el pasado verano y la plantilla había quedado muy debilitada. El club de Landare incluso recurrió por primera vez al mercado internacional una vez iniciada la liga para reforzarse con tres jugadores foráneos, pero ni aún así logró cambiar su deriva. En las 17 jornadas de liga que se disputaron, los hernaniarras tan solo pudieron ganar un partido -frente al Barcelona en Anoeta por 32-31-, perdieron los otros 16 encuentros, y eran colistas con 15 puntos menos que el penúltimo clasificado. Los de Patrick Polidori rozaron el triunfo en varios encuentros, como ante el Cisneros (20-21) o el Independiente (21-20), pero la suerte les dio la espalda.

Los tricolores tenían pendiente medirse a los tres primeros clasificados (VRAC, El Salvador y Alcobendas), y también tenían que recibir al Bathco y, en la última jornada, visitar al Barcelona. Un difícil calendario incluso para un equipo acostumbrado a materializar milagros para salvar la categoría inextremis.

El puesto que deja vacante el Hernani en la elite lo ocupará el Getxo. Al no disputarse el play-off de ascenso, la Federación ha premiado al equipo con mejor puntuación y mejor average de los tres grupos de la segunda división. En principio, los tricolores coincidirán en la División de Honor B con otros tres equipos guipuzcoanos: Babyauto Zarautz, AVK Bera Bera y Avia Eibar.

La excelente temporada del Ampo Ordizia no tendrá la guinda final del play-off por el título. Los ordiziarras, cuartos solo a un punto del tercero y con doce puntos de ventaja con respecto al siguiente clasificado, aspiraban a jugar los cuartos de final en Altamira y soñaban con llegar a la final, pero la cancelación de la liga les privará de luchar por el campeonato. El conjunto de Goierri cerró la temporada con una derrota ante el Barcelona que no dejó un buen sabor de boca (35-37), pero el balance general de la campaña es notable.

El Ordizia había logrado hasta la interrupción de la liga 55 puntos tras haber sumado once triunfos, un empate y cinco derrotas, y después de haber puntuado en todos los encuentros. Además, era el equipo con mejor ataque de la liga (542 puntos) y el tercero con menos puntos en contra (339). Y Valentín Cruz, con 219 puntos, volvió a ser el máximo anotador de la liga.

Los jugadores de Iñigo Marotias y Aritz Garmendia iban camino de mejorar los registros de la pasada campaña, y a falta de cinco jornadas tan solo tenían ocho puntos menos que en la 2018-19. Ciencias, Cisneros, VRAC, Independiente y Santboiana iban a ser los siguientes objetivos del Ordizia.

La dirección del club de Goierri ya planifica la siguiente campaña, en la que no estará Sio Moala tras dos temporadas y media en Altamira. El ocho neozelandés, que este curso había anotado tres ensayos en nueve partidos, ha sido uno de los jugadores más determinantes de la plantilla durante su estancia en Goierri.

La decisión de cancelar la competición coincide con el deseo que habían mostrado los clubes que integraban la máxima categoría.

En la División de Honor B femenina, el Eibar disputará el play-off de ascenso en una fecha por determinar. La Liga Iberdrola también se retomará "una vez que, conforme a las medidas decretadas por el Gobierno, se pueda volver a jugar al rugby".

La Federación Vasca, por su parte, acordó la cancelación de todas sus ligas. Los campeonatos senior masculino, sub-16 y sub-18 se dan por finalizados sin proclamar ningún campeón, mientras que el Getxo es el vencedor de la Liga Femenina, ya disputada. La Única de Iruñea sería el aspirante a jugar en División de Honor B si se disputa el play-off.