Ampo Ordizia21

El Salvador24

AMPO ORDIZIA Ekaitz Sadaba (Orbea, m. 60), Unai Lasa (Poncetta, m. 60), Taniela Koroi (Alberdi, m. 60; Koroi m. 76), Oier Goia, Leauma, Olasagasti, Eneko Salinas (Álvarez de Eulate, m. 56), Sio Moala, Lescano (Alain Araña, m. 65), Cruz, Lander Gómez (Beñat Erbina, m. 70), Matoto, Engelbrecht, Puyadena (Asier Korta, m. 60) y Julen Goia.

EL SALVADOR Wozniak (González, m. 52), Smith (Del Hoyo, m. 52), García (Víctor Sánchez, m. 51) (Jurado, m. 41), Walker-Fitton, Wainwright, De la Llana (De Aguilera, m. 69), Teu, Ramos (Faasens, m. 53), Graaff, Carter (Lainz, m. 61), Du Toit, Barrios, Fitzsimons y Rust.

Marcador 0-7, m. 15: ensayo de Wainwright que pasa Graaff. 0-14, m. 18: ensayo de Graaff que pasa él mismo. 7-14, m. 24: ensayo de Oier Goia que pasa Graaff. Descanso. 7-21, m. 58: ensayo de Graaff que pasa él mismo. 14-21, m. 65: ensayo de Julen Goia que pasa Cruz. 21-21, m. 69: ensayo de Alain Araña que pasa Cruz. 21-24, m. 79: golpe de Graaff.

Árbitro Iñaki Muñoz. Sin tarjetas.

Incidencias Partido de la 15ª jornada jugado en Altamira. Antes del encuentro, se otorgó un galardón a Imanol Aldanondo como mejor jugador de rugby guipuzcoano de 2019. En la liga sub-23, el Ordizia perdió ante El Salvador (15-23).

donostia - La clasificación de la División de Honor A muestra ya que el Ampo Ordizia sufrió ayer su cuarta derrota de la temporada. Y, sí, el club de Goierri perdió en Altamira por 21-24 frente a El Salvador. Pero los guipuzcoanos no cayeron por ser peores que su rival, sino que pagaron con este resultado el precio de su ambición y de sus ganas de ganar. A falta de unos minutos para la conclusión del choque, con el tanteo final en el marcador, los ordiziarras tenían a los vallisoletanos contra las cuerdas y se sentían superiores a su rival, nada menos que el segundo clasificado de la liga. Los locales renunciaron entonces a lanzar a palos un golpe de castigo que les hubiera podido dar el empate; fueron a por la victoria y lanzaron a touche el balón para seguir buscando un ensayo que finalmente no llegó, y que les impidió completar una remontada extraordinaria frente a los castellanos.

El conjunto guipuzcoano estuvo a punto de pagar con la misma moneda a El Salvador, que en la primera vuelta se llevó el triunfo en el Pepe Rojo con un ensayo transformado en el último minuto (36-35).

Sin Fernando López, Iruarriz ni el sancionado Vázquez, los ordiziarras plantaron cara a un rival físicamente muy poderoso en un partido marcado por el calor y el viento, que dificultó el acierto de los pateadores.

El Salvador fue mejor que el Ordizia en una prolongada primera mitad, estuvo más tiempo en el medio campo ordiziarra y apenas permitió que los locales se acercaran a su zona de marca.

Los locales se tenían que limitar a defenderse, con el pie de Cruz como mejor recurso para ganar metros. Los vallisoletanos llevaron la iniciativa, acabaron superando la defensa del Ampo y consiguieron anotar dos ensayos en un margen de tres minutos (0-14).

Los de Goierri reaccionaron con su mejor acercamiento a la línea de marca rival y, tras varios minutos de acoso, Oier Goia atropelló a varios defensores para anotar el primer ensayo local, luego transformado por Cruz (7-14). El Salvador erró después un par de golpes de castigo y el resultado no cambió hasta la segunda mitad.

El guion del partido varió tras el descanso y el Ordizia, poco a poco, se hizo con las riendas del choque. Tras dos golpes de castigo errados por Cruz, cuando mejor estaban los locales, un pésimo pase interceptado por Graaff derivó en el tercer ensayo de El Salvador (7-21). Los ordiziarras, sin embargo, no se vinieron abajo. Julen Goia anotó un segundo ensayo tras una larga jugada en la que el Ordizia movió casi de banda a banda el balón a unos metros de la línea de marca (14-21).

Los guipuzcoanos jugaban ya con una marcha más que su rival, con más agresividad, y obligaban a los pucelanos a jugar en su medio campo. En un buen ataque en velocidad, Alain Araña, tras un pase de Matoto, cruzó sin oposición la línea de marca, anotó un nuevo ensayo y permitió que Cruz igualara el partido tras la transformación (21-21).

Parecía que el triunfo estaba en manos del Ordizia, pero El Salvador también conseguía crear peligro. En uno de sus acercamientos, el colegiado acusó a Koroi -que había tenido que volver al campo tras una lesión de Alberdi- de hundir una melé, decretó un golpe de castigo y el visitante Graaff no perdonó (21-24). Corría ya el minuto 79.

Los goierritarras siguieron luchando para llevarse la victoria y lograron arrinconar frente a su línea de marca a El Salvador. Los ordiziarras no se querían conformar con el empate y renunciaron a lanzar a palos para buscar la victoria. En esta ocasión, sin embargo, el buen juego del Ordizia se quedó sin premio y el club de Goierri pagó el excesivo precio de la derrota por su ambición.