- Después de que la Liga Euskotren finalizase hace dos fines de semana, algunas de las embarcaciones han disfrutado de más descanso para preparar la preciada bandera que se pondrá en juego desde esta tarde. La bahía donostiarra acogerá a las 17.30 horas (ETB1) una regata clasificatoria en la que habrá más participantes que nunca. Serán 20 este año las inscritas en la categoría fémina.

La gran favorita, después de proclamarse campeona liguera, será Arraun Lagunak. La tripulación donostiarra ha sido la más regular del verano y llegará a La Concha con ganas de repetir el doblete que en los últimos años ya han conseguido Orio o San Juan. La Lugañene no tendrá un sencillo trabajo para poder conseguirlo, pero no entrar entre las primeras siete clasificadas de esta tarde será algo impensable después de ver su temporada. Arraun Lagunak peleará al igual que en otras regatas por marcar el mejor registro de la regata y entrar a la competición de casa por la puerta grande.

Una de las rivales a temer por las donostiarras será Orio, que como vigente campeona de la bandera partirá también con opciones para llevársela de nuevo. La Txiki no ha encontrado hasta ahora el punto de regularidad necesario, y por ello se le escapó la liga en un empate a puntos. A pesar de ello, que La Concha se dispute en dos jornadas puede favorecer a las oriotarras, y dos buenas actuaciones podrían llevarle otra vez más hasta lo más alto por tercera temporada consecutiva.

Donostiarra, por su parte, solo ha conseguido ondear una bandera en un verano que parecía que iba a ser mejor para el club de la capital guipuzcoana. Esta tarde no será de la partida en la regata clasificatoria, ya que la organiza esta, pero, una vez se completen las siete plazas que ocuparán sus rivales, la Torrekua II buscará dos buenas regatas que le den la vuelta a su campaña. Han sido varias las victorias que han rozado y que se le han escapado en el último momento, y de encontrar su remada, podrían también estar en la pelea por La Concha.

La prestigiosa bandera no entiende de favoritos, y remar en diferentes tandas y con diferentes condiciones puede hacer que una trainera sorprenda a las demás. Hondarribia y Tolosaldea podrán estar en ese grupo de candidatas si esta tarde hacen un buen trabajo y consiguen el billete para disputar la bandera. Estas últimas el verano pasado entraron a la competición por la puerta grande, y, después de ganar la Liga ETE, volverán con más ganas que nunca.

Lejos de los puestos que, si nada raro ocurre, se adjudicarán las favoritas quedarán algunos otros que tendrán muchas candidatas. Deustu, Zumaia, Ondarroa o San Juan son algunas de las traineras que estos años han estado cerca, o incluso han logrado la clasificación cuando menos se esperaba. Estas últimas, por ejemplo, fueron una de las sorpresas del verano pasado.

Esta tarde, a partir de las 17.30 horas, tratarán de volver a hacerlo para estar así en una nueva edición de la gran bandera.