Hondarribia sigue en la pelea

Liga EUSKO LABEL Santurtzi ganó la bandera en bermeo por 26 centésimas y se acerca al título, y la 'ama guadalupekoa' fue segunda. Orio fue cuarta y donostiarra terminó la tarde en séptimo lugar

20.09.2020 | 00:45
Santurtzi obtuvo ayer una de las victorias más ajustadas en la liga. Foto: Liga Eusko Label

donostia – La recta final de la Liga Eusko Label está viviendo la mayor igualdad de los últimos años, y la bandera de ayer fue un claro ejemplo de ello. Santurtzi fue la ganadora aventajando en tan solo 26 centésimas a una Hondarribia que lideró la regata hasta un último largo en el que los vizcainos tuvieron más fuerzas para concluir la actuación. La victoria de la Sotera complica un poco más la conquista de la liga para la Ama Guadalupekoa, pero los hondarribiarras están ahora a tres puntos de Santur-tzi y todavía tienen opciones de ganar el título hoy en Portugalete.

Bermeo acogió ayer la penúltima regata de la competición con la incertidumbre de quién será el ganador todavía presente. Las condiciones meteorológicas obligaron a las traineras a hacer un gran esfuerzo por ser las más rápidas, y no tuvieron una tarea fácil. El mar estuvo picado, y a eso se le añadió la famosa ola que en el pueblo vizcaino entra de costado.

Hondarribia comenzó la tarde a dos puntos del líder y ayer podía comenzar la remontada que le llevase de nuevo a la gloria. La Ama Guadalupekoa comenzó de manera inmejorable y, a pesar de ser poca la diferencia, Santurtzi era segunda ya en los primeros metros. Orio y Urdaibai quedaron descolgadas después de la primera ciaboga y la regata fue cosa de dos. Hasta la última maniobra los hondarribiarras fueron los más rápidos, pero la última txanpa de la Sotera no estuvo al alcance de los verdes. Los vizcainos aguantaron el ritmo de Hondarribia durante toda la tanda y en los últimos metro consiguieron una ligera ventaja de 26 centésimas que les acerca más al título.

La primera tanda se la disputaron entre Cabo y Zierbena desde las primeras paladas después de que Donostiarra y Lekittarra se descolgasen rápidamente de la cabeza. Los gallegos comenzaron el turno con una gran remada y parecía que sería su tarde, pero los galipos fueron de menos a más. Finalmente los vizcainos fueron los más rápidos y aventajaron en seis segundos a Cabo. Donostiarra, a pesar de que quería luchar con Zierbena por conseguir el quinto puesto de la general, acabó la tanda a 16 segundos de diferencia. Al final de la tarde fueron los séptimos clasificados de la tabla.

Hoy a las 11.40 (EITB) se disputará la última jornada en Portugalete. Santurtzi es la actual líder y aventaja en tres puntos a Hondarribia, que tendrá que apelar a la épica para cerrar una remontada que le dé el título.