- Santurtzi se llevó la bandera y empata con Urdaibai en el liderato de la Liga Eusko Label. La Sotera fue la más rápida y dio una auténtica exhibición en aguas de Hondarribia, donde nadie pudo seguir su alto ritmo de paladas y marcó el mejor tiempo de los últimos seis años en esta regata. La Bou Bizkaia, que ha tenido una semana rocambolesca con el polémico hallazgo de la cartera de un técnico rival en sus instalaciones, fue la más cercana, pero se quedó a catorce segundos del triunfo. Orio y Donostiarra, sus rivales en la tanda de honor, no tardaron en descolgarse de la lucha por la regata y el mejor bote guipuzcoano fue la Ama Guadalupekoa, que terminó en la tercera plaza.

Hondarribia remaba ayer ante sus aficionados y comenzó la tarde haciendo su trabajo. Fue la más rápida de su tanda, la segunda, y después le tocó esperar los tiempos que iban a marcar las traineras de la tanda de honor. La Ama Guadalupekoa superó con creces en su turno a Zierbena, que venía de cosechar dos banderas el fin de semana pasado. La embarcación verde fue mejorando su trabajo progresivamente y la brecha abierta iba aumentando con el paso de los metros. Con Lekittara y Cabo descolgadas, Zierbena era la única que podía asustar a los locales, pero no lo consiguió. A pesar del gran tiempo marcado por los verdes, nada pudieron hacer ante los que marcaron en la tanda de honor, y se tuvieron que conformar con el tercer puesto de la general.

Orio y Donostiarra tampoco pudieron luchar por la bandera, ya que Santurtzi puso la directa desde el primer largo. Ambas tripulaciones pelearon por obtener el mejor puesto posible en la tarde de ayer, y la más rápida de la dos fue Orio, que en gran parte de la regata estuvo cerca de recortar distancias con Urdaibai. Tras perder las opciones de ganar la regata, el objetivo no era otro que marcar un buen tiempo y no descolgarse así de la parte alta de la clasificación. Ahora mismo, la San Nikolas y la Torrekua II comparten el tercer puesto de la general empatados con 82 puntos, seis menos que el líder.

Zarautz lo tenía claro, y después de haber abierto la brecha de siete puntos respecto a Kaiku, solo le quedaba mantener el nivel durante la segunda mitad de la Liga Eusko Label. La regata de Lekeitio fue un punto de inflexión para el equipo, y Hondarribia lo confirmó. La Enbata se hizo dueña y señora de la primera tanda en el primer largo, y no dejó que ninguna trainera tomará la cabeza.

Después de la primera maniobra, Ondarroa demostró que en popare se iba a hacer fuerte, y se colocó por delante de los guipuzcoanos. Cada una por un lado del campo de regateo luchó por marcar el mejor tiempo del primer turno, que finalmente se lo adjudicó Ondarroa. Zarautz en los últimos metros también lucho con Ares por el segundo puesto, y al final, un segundo de diferencia decantó la balanza a favor de los vascos. Kaiku, una vez más, marcó el peor tiempo de la tarde, con lo que el de ayer fue un día redondo para el equipo que dirige Gari Uranga, que les aventaja ya en diez puntos.

La XXXVI. Ondarroako Bandera cerrará el fin de semana con la regata que se disputará hoy a las 12.00 (EITB) en aguas vizcainas. Con el descenso casi sentenciado, Zarautz volverá a remar para dejar definitivamente atrás a Kaiku, y con la lucha por el título más abierta que nunca, Urdaibai y Santurtzi tratarán de romper su igualdad. Orio y Donostiarra tendrán el mismo objetivo. Ambas embarcaciones desharán esta mañana el empate y una de las dos se acercará a la parte más alta de la clasificación.

Orio y Donostiarra están empatadas en el tercer puesto y Hondarribia no termina de acercarse del todo a la tanda de honor