Orio remaba en su casa, y venía de ganar la bandera que se disputó en Getxo el sábado. No había dudas, era la favorita para alzarse con la bandera. Pero por primera vez apareció esta temporada Urdaibai. La trainera de Bermeo, que estaba realizando buenas actuaciones en las últimas regatas, aventajó después de un igualado primer largo a Orio y a Donostiarra en la tercera tanda. En la general, la Bou Bizkaia remontó una renta de hasta seis segundos que le separaban de Hondarribia, que marcó el mejor tiempo del resto de la regata, para llevarse su primera bandera.

Orio se tuvo que conformar ayer con el tercer puesto de la regata, pero afianza su segunda plaza en la liga, ya que dejó nuevamente atrás a Donostiarra. Además, la San Nikolas también marcó mejor tiempo que Santurtzi y se coloca a cinco puntos del liderato. Los aguiluchos cerraron así un buen fin de semana, en el que ganaron una bandera y también recortaron distancias con respecto al líder de la Liga Eusko Label.

Hondarribia luchó con Donostiarra en la segunda tanda por marcar el mejor tiempo y llevarse la bandera. La Ama Guadalupekoa, como el domingo pasado, cerró una gran actuación, y aventajó a todas las embarcaciones de su tanda. Tan bueno fue el tiempo de los verdes, que se quedaron a tan solo dos segundos de ondear la bandera. La tripulación de Mikel Orbañanos va encontrando ese punto de regularidad y sigue ascendiendo puestos en la general.

Donostiarra, por su parte, no pudo bogar al mismo ritmo de Hondarribia, y además tuvo una sanción de tres segundos por soltar las estacha antes de tiempo. Sin esa penalización, el bote de Igor Makazaga hubiera superado a Santurtzi en la clasificación de la regata. No ha sido el mejor fin de semana para la Torrekua II, que ha perdido el segundo puesto de la clasificación general, y Orio ya le aventaja en tres puntos.

Zarautz buscó cerrar un fin de semana completo y hacer una buena actuación el domingo también. La Enbata fue parte de la segunda tanda y remó a pocos segundos de Cabo, que está haciendo una gran temporada. Todo pintaba muy bien, pero cuando mejor estaban remando, en la segundo maniobra, tuvieron un percance con el espaldín, y perdieron los segundos de ventaja que mantenían sobre sus rivales. La mañana se torció en un instante, y Zarautz terminó su regata en último lugar. Remando por detrás de Kaiku, su mayor rival, la distancia que les separa es ahora menor. Tan solo de tres puntos.

La siguiente parada, Bilbao. Las aguas de la capital vizcaina acogerán la XI. Bandera de Bilbao el sábado que viene a las 18.00 (EITB). Todo apunta a que remando cerca de su casa, Santurtzi partirá con el cartel de favorita, pero Urdaibai, Orio, Hondarribia y Donostiarra también saben lo que es ganar una bandera esta temporada. Todo estará muy igualado en la parte alta de la clasificación. En la parte baja, Zarautz tratará una vez más de aventajar a Kaiku y aumentar la brecha que ha abierto con la Bizkaitarra, que remará también muy cerca de sus aguas.

www.noticiasdegipukoa.eus

Hondarribia estuvo a punto de volver a establecer el mejor tiempo de la regata sin bogar en la tanda de honor

Zarautz terminó en la última plaza de la jornada y su ventaja con Kaiku se redujo a tres puntos en la clasificación general