- La temporada para Hondarribia no estaba siendo sencilla, y después de cosechar un duodécimo y un noveno puesto en las últimas regatas, ayer fue la embarcación más rápida en la XXXVII. Bandera Petronor que se disputó en aguas de Zierbena. Santurtzi, que era una de las grandes favoritas, fue la segunda clasificada después de perder cuatro segundos de desventaja con respecto a la tripulación verde. En la mañana de ayer, la Ama Guadalupekoa estuvo compuesta por Ioseba Amunarriz, Iñigo Sagarzazu, Iñaki Gonzalez, Bikendi Alza, Julen Castrillon, Iker Marizkurrena, Manex Alday, Ander Legazkue, Beñat Egiazu, Jon Lizarralde, Xabier Etxebeste, Urko Redondo, Galder Ezponda y Julen Fernández.

A pesar de que partían de la primera tanda, y de que no contar con las referencias de los rivales directos les pudiera perjudicar, Hondarribia arrancó su actuación abriendo rápidamente una brecha de varios segundos con sus adversarios. Los de Mikel Orbañanos remarían a contrarreloj durante el resto de la regata, dónde un ritmo elevado y regular de paladas le hicieron marcar el mejor tiempo y llevarse la bandera. Con esta victoria ascienden del séptimo al quinto puesto en la tabla general y ya está más cerca de remar entre los mejores.

Esta vez las perseguidoras de la campeona fueron tres tripulaciones vizcainas. Santurtzi, Zierbena y Urdaibai se quedaron a cuatro y seis segundos de diferencia de Hondarribia respectivamente. Orio no tuvo su mejor mañana y lejos de optar a ganar la bandera como venía haciendo en las tres regatas disputadas hasta el momento, la San Nikolas cerró su actuación en octavo lugar. El de ayer fue el peor registro de la temporada para los remeros de Jon Salsamendi, que remaron en la tanda de honor pero se descolgaron rápidamente de la cabeza de la tanda y fueron perdiendo más segundos de diferencia en cada largo.

Después dl tropezón de la trainera amarilla, Santurtzi confirma su liderato y ya aventaja en cuatro puntos a la segunda clasificada. Los vizcainos son hasta ahora los más regulares en el agua y han abierto una brecha que puede ser determinante.

Donostiarra, por su parte, que venía de llevarse la bandera en la tarde del sábado, no pudo seguir el ritmo que marcó la Sotera en su tanda y a pesar de quedar en segundo lugar, Hondarribia, Zierbena y Urdaibai bogaron más rápido que la Torrekua II.

Aunque no pudiesen cerrar el fin de semana de la manera que esperaban, las sensaciones que deja la embarcación que dirige Igor Makazaga son muy buenas y están actualmente en la segunda posición de la Liga Eusko Label, manteniendo con Orio una distancia de cuatro puntos.

La mañana de ayer podía aumentar aún más la distancia que mantenía Zarautz sobre Kaiku, que ocupaba el último puesto de la tabla general. La Enbata se colocó el sábado con cuatro puntos más que la Bizkaitarra después de realizar una gran regata, pero ayer no consiguieron dar un paso más hacia su objetivo. Remando en la segunda tanda, y siendo sabedora del tiempo marcado por su gran rival, los de Gari Uranga podían sentenciar casi a la tripulación de Sestao. Pero nada más soltar la estacha, Zarautz fue perdiendo segundos de ventaja y, afectados por el cansancio, que fue visible, no cerraron una buena regata. Además, Ondarroa se coló entre ambas y ayudó en cierta medida a Kaiku, que recortó distancias y ya está a tan solo dos puntos de la trainera guipuzcoana.

La Liga Eusko Label, con varias luchas abiertas, viajará a Getxo para luchar por la XLII. Getxoko Estropaden Ikurriña, a las 18.00 horas (EITB). A pesar de que Santurtzi es la líder, y la favorita, Orio y Donostiarra han demostrado que son claras candidatas a conquistar banderas también. No se puede olvidar a Hondarribia, que seguirá buscando ese punto de regularidad que tuvo en pasadas temporadas. La embarcación verde no partirá desde la tercera tanda, pero es una de las favoritas, ya que ha ganado dos de las cuatro regatas disputadas. Zarautz, por su parte, tendrá que seguir luchando e intentar cerrar un fin de semana completo. Hasta ahora se han tenido que confirmar con una gran regata cada fin de semana. Para lograr la permanencia, los de Gari Uranga intentarán realizar un buen trabajo tanto el sábado en Getxo como el domingo en Orio.