Oiartzun se ha sacado la espina de la final del pasado año. Los oiartzuarras se han tomado la revancha frente a Azpeitia por la vía rápida y se han proclamado vencedores del Campeonato Interpueblos de Gipuzkoaen la modalidad de mano, tras ganar el duelo entre cadetes (22-7) y entre juveniles (22-10).

En el primer partido, los cadetes oiartzuaras Oihan Etxeberria y Mikel Leonet cumplieron los pronósticos y arrollaron a Iker Otaegi y Oier Larrañaga por 22-7. En el segundo encuentro, a su vez, los juveniles de Oiartzun, Oier Zabaleta y Unax Landa se impusieron a Beñat Labaka y Beñat Ezama por 22-10, asegurándose el título a falta del duelo entre los seniors. En este último choque, Azpeitia ha logrado maquillar el marcador gracias a la victoria de Iker Egiguren y Josu Labaka frente a Imanol Ugalde y Eneko Zabaleta (22-10).

El Atano III de Donostia contempló tres encuentros muy desequilibrados, en los que los vencedores se hicieron con el triunfo sin demasiada oposición.

Oiartzun y Azpeitia repitieron la final de 2021, pero en esta ocasión fueron los oiartzuarras quienes se llevaron la victoria.

Los cadetes oiartzuarras cumplieron los pronósticos en el primer partido de la final. Oihan Etxeberria y Mikel Leonet, campeones de Gipuzkoa y de Euskal Herria, arrollaron a los azpeitiarras Iker Otaegi y Oier Larrañaga en apenas 35 minutos y se impusieron por un claro 7-22. Otaegi y Larrañaga plantaron cara al principio, pero los ganadores no tardaron en dominar el encuentro.

El choque entre los juveniles, en teoría, se presentaba más igualado. Sin embargo, los oiartzuarras Oier Zabaleta y Unax Landa derrotaron sin grandes apuros a los azpeitiarras Beñat Labaka y Beñat Ezama por 10-22, y aseguraron el título para Oiar-tzun a falta del encuentro de categoría senior.

La actuación del delantero Oier Zabaleta sobresalió por encima de los 1,98 metros de estatura de su compañero Unax Landa. El zaguero había sufrido mal de manos y no llegaba al 100% a esta final, y fue Zabaleta quien asumió claramente el protagonismo del choque, hasta realizar un total de quince tantos.

Los oiartzuarras decantaron el choque con dos tacadas de siete y ocho tantos, del 2-4 al 2-10 y del 4-11 al 4-18. Cuando parecía que el encuentro no iba a tardar en resolverse, Labaka y Ezama consiguieron meterse en el partido y maquillar el marcador hasta el 10-22 final.

Con el título sentenciado, los azpeitiarras Iker Egiguren y Josu Labaka consiguieron evitar el 3-0 a favor de Oiartzun tras vencer a Imanol Ugalde y Eneko Zalakain (22-10). Egiguren y Labaka dominaron desde el inicio un partido sin historia y anotaron los ocho primeros tantos del duelo. El delantero de Azpeitia, hermano del profesional Julen, fue el pelotari más destacado de este duelo.

Egigurren y Beñat Labaka fueron los únicos representantes de Azpeitia que participaron también en la final del año pasado, mientras que por parte de Oiartzun solo Oier Zabaleta y Unax Landa, entonces cadetes, repitieron en el desenlace del torneo.

Segunda txapela para Oiartzun

Oiartzun logró ayer la segunda txapela de su historia tras la conseguida en 2017, y empata en el palmarés con localidades como Bergara, Zumarraga o Idiazabal. Los integrantes del equipo oiartzuarra celebraron este éxito con una cena en el restaurante Tolare de la localidad.

Sin límite de aforo, el Atano III presentó una buena entrada y la cancha donostiarra disfrutó del ambiente habitual en una de las grandes citas de la pelota aficionada.

Palmarés

Participantes con más títulos