Mucho cemento. Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta tienen el mentón de kevlar. Pura seriedad. Un objetivo. Un camino. Una forma de mirar al horizonte. Mano encima de la frente, para que el sol no deslumbre. Más ante dos pegadores como Iker Irribarria y José Javier Zabaleta. Que los fogonazos no causen bajas.

Ezkurdia y Rezusta personifican la madurez en la cancha. Dos almas, una meta. El monstruo de las dos cabezas. La victoria del finalista del Manomanista y del zurdo de Bergara en Matiena, componentes del conjunto Oiz, apuntaló este domingo el pase a las semifinales del Torneo Bizkaia por equipos. Peio Etxeberria abrió las hostilidades con holgura ante Danel Elezkano, al que venció 18-8 dentro del acotado.EL LUJO DE PEIO ETXEBERRIA

El pelotari de Zenotz lleva un fin de semana de auténtico lujo en la jaula tras la sumar el viernes en Zumarraga un triunfo de mérito en el Cuatro y Medio de San Fermín. El navarro tumbó a Irribarria por 20-22. Ya está en la semifinal de Aspe. Tendrá que esperar para conocer cuándo se encontrará con Jokin Altuna, pues estaba prevista su comparecencia el viernes en Urrestilla pero no llegará a tiempo.

VICTORIA DE AITOR ELORDI

Pues bien, tras el buen descorche del equipo contra Ganekogorta, fueron Ezkurdia y Rezusta los que finalizaron el trabajo, dejando totalmente intrascendente la tercera bala de la función, la del mano a mano que cruzaba a Aitor Elordi y Javier Zabala. Da la cuestión que no hubo duda alguna, pues el pelotari de Mallabia dejó en 10 a su contrincante y contribuyó a la causa, certificando el 3-0.

Oiz se encontrará el próximo domingo en el frontón de Arrigorriaga con Gorbeia. Los semifinalistas de Aspe cuentan con la baja de Altuna III en el estelar. Darío, alistado para el acotado, pasará a formar con Julen Martija en parejas y Víctor tomará su puesto en la jaula. Salaberria actuará a toda la cancha.

GRAN VERSIÓN DE EZKURDIA-REZUSTA

Con todo, visto lo visto este domingo en Matiena, Ezkurdia y Rezusta cuentan con el favoritismo de los resultados. El triunfo ante Irribarria y un incómodo Zabaleta sube su cotización. De hecho, los colorados únicamente navegaron con el viento en contra en los primeros compases, en los que encajaron un 0-2; luego, anclados en la seguridad, pusieron ritmo al partido hasta cosechar el 22-13 final.

Si bien los números están desprovistos de alma, no hay más que echar un vistazo a la galería de errores de Ezkurdia y Rezusta para darse cuenta de sus grandes virtudes. El delantero de Arbizu, el pelotari más activo del cuarteto, únicamente cometió tres yerros; el eléctrico bergarrara, ninguno. Un dato: los fallos de Joseba fueron el 0-2, el 6-4 y el 18-13, cuando ya estaba todo el pescado vendido. En definitiva, una actuación tremendamente solvente para eclipsar la peligrosa propuesta azul.

Hubo tiranteces en el marcador hasta el 8-8. Desatascó Ezkurdia con dos dos paredes, arabesco con el que encontró fisuras en Irribarria, un saque y un pelotazo por la pared. Contestaron los colorados con dos remates de Iker, activo. El 12-10 fue lo más cerca que Ganekogorta estuvo de sus rivales. Otra carambola del navarro amplió la distancia (13-10). Zabaleta bajó y los colorados se fueron hasta el 18-12 y 22-13.