"He pasado momentos malos. He pensado en esta txapela pero para mí y para mi gente. Es obvio que me alegro un montón por la empresa, para que se quite esa mala racha que lleva. Todas las finales las había ganado Aspe. La última la ganó Oinatz Bengoetxea y estoy muy contento por sucederle. Es un gran amigo y estoy muy orgulloso", desveló Unai Laso tras conquistar el cetro del Manomanista el domingo en el frontón Navarra Arena. La victoria del delantero de Bizkarreta-Gerendiain ante Joseba Ezkurdia por 7-22 cierra un lustro de dominio absoluto de Aspe sobre Baiko Pilota en las competiciones oficiales de Primera de la Liga de Empresas.

En total se contabilizan catorce títulos consecutivos para la promotora de Eibar. "Nos cuesta ver con perspectiva la gesta que nuestros pelotaris han conseguido durante estos cinco años y que casi nos había llegado a parecer normal. Pero sabemos que dentro de no mucho podremos mirar al pasado y al futuro con la misma ilusión", señalan desde Aspe.

Unai, por fin, cambia la dinámica de la empresa. Baiko se desquita. "Me felicitaron. Para ellos supone también quitarse un peso de encima. La verdad es que estoy muy contento. Estamos haciendo un buen trabajo", explicó el errotarra.

ASPE, UN RODILLO

Fue Oinatz Bengoetxea el último en proclamarse campeón. De hecho, por aquel entonces no existía siquiera el nombre de Baiko. El cambio de denominación se hizo efectivo el 11 de enero de 2019 y se integró la empresa dentro de un conglomerado, Baiko Taldea, que se formó con la Asegarce, Bainet y Custom. Corría el 28 de mayo de 2017. El leitzarra se impuso a Iker Irribarria por 22-18.

A raíz de entonces, Aspe se atornilló en el éxito. Altuna III llegó a su segunda final del Cuatro y Medio y tumbó a Urrutikoetxea (22-21).

Ezkurdia-Zabaleta abrieron 2018 con resurrección. Después de un mal inicio, acabaron por llevarse el Parejas frente a Elezkano II-Rezusta por 22-9. Luego, Altuna III ganó su primer Manomanista ante Olaizola II (22-14) y cayó en la cita del Cuatro y Medio contra Ezkurdia (17-22).

MONOPOLIZAR FINALES

La firma de Eibar monopolizó dos de las tres finales de 2019. En el Parejas, Elezkano II-Rezusta lograron el entorchado ante Irribarria-Zabaleta (22-19); mientras que en la jaula volvieron a repetir Altuna III y Ezkurdia, con triunfo del de Sakana por 22-16. Urrutikoetxea fue el representante de Baiko en la cita del mano a mano. Cayó frente a Irribarria (20-22).

2020 tuvo a dos protagonistas de Aspe en las finales individuales: Erik Jaka y Altuna III. El de Lizartza conquistó el colorado anual (22-20) y el amezketarra, el acotado (22-9). Por parejas, Ezkurdia-Martija se impusieron a Olaizola II-Urrutikoetxea (13-22).

Tras el Parejas de 2021, que ganaron Elezkano II-Zabaleta ante Peña II-Albisu (22-7), Aspe contabiliza tres txapelas con el mismo nombre: Altuna III. Arrolló en el mano a mano a Rezusta, sustituto del lesionado Artola, (5-22); tumbó a Laso en la jaula (22-20) y firmó la Triple Corona con Martija contra Laso-Imaz (22-20).