Altuna III-Martija, Elezkano II-Zabaleta e Irribarria-Rezusta serán los representantes de Aspe en la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas que comienza este fin de semana en los frontones de Iruñea y Bilbao.

Baiko Pilota, por su parte, solamente dispondrá de una combinación en liza, la compuesta por Unai Laso y Ander Imaz, que en la parrilla de salida, hace tres meses ya, no partían como el dueto más potente de su empresa, teniendo en cuenta sobre todo a Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu, finalistas de la edición de 2021.

De este modo, la promotora bilbaina vuelve a fiar su destino a una sola carta, lograda en el play-off. El curso pasado, de hecho, ya estuvo en una situación similar. Entonces, en una fase en la que se encontraban inmersos Elezkano II-Zabaleta, a la postre campeones, Altuna III-Mariezkurrena II -el zaguero de Berriozar estaba sin contrato con Baiko y fichó por Aspe para el campeonato- y Ezkurdia-Ladis Galarza, Peña II-Albisu, a años luz de su estado de forma actual, consiguieron entrar en la final, sin suerte en el último partido.

EN CAMPAÑAS ANTERIORES

Sin embargo, tal circunstancia no es un hecho aislado en campañas anteriores. Para empezar, las empresas han calcado resultados en cuatro de las cinco últimas ediciones. La tendencia se rompió en 2020, año en el que explotó la pandemia, cuando Baiko introdujo a Laso, al que no renovó en mitad de la fase de semifinales -que se alargó desde marzo hasta octubre por la pandemia y, además, vivió una impugnación judicial-, y Albisu y Olaizola II-Urrutikoetxea, finalistas. Ezkurdia-Martija, que sacaron la txapela, y Jaka-Zabaleta fueron los representantes de la firma de Eibar.

Entretanto, en los dos Parejas previos, Aspe se multiplicó en las semifinales. Elezkano II-Rezusta, campeones, Irribarria-Zabaleta y Altuna III-Martija pelearon con Víctor, sustituto de Olaizola II, lesionado, y Albisu, de Baiko, en 2019.

Un curso antes fueron Ezkurdia-Zabaleta, campeones, Elezkano II-Rezusta y Altuna III-Martija los que buscaron la final con el anagrama de la firma de Eibar ante Olaizola II-Imaz, únicos representantes de su bando.

BAIKO, SOLO TRES TRIUNFOS EN LA SEGUNDA VUELTA ANTE ASPE

Cabe destacar además que en la presente edición se ha dado un dominio de Aspe en los duelos entre empresas. De un total de 32, la promotora de Eibar ha triunfado en 22. Es decir, 22-10, resultado contundente. Además, únicamente tres de los diez puntos cosechados por Baiko se han dado en la segunda vuelta.

Con todo, la firma dirigida por Fernando Vidarte encajó a dos duetos en las posiciones de acceso directo a semifinales, Altuna III-Martija y Elezkano II-Zabaleta, y otras dos en el play-off, Irribarria-Rezusta y Ezkurdia-Tolosa. El caso del de Arbizu y el de Anoeta es paradigmático: fueron colistas en doce de las catorce jornadas y se llevaron cuatro de sus cinco puntos ante la operadora rival, tres de ellos en los cuatro choques finales.

SUPERIORIDAD EN TXAPELAS

A pesar de la tendencia de las últimas campañas, desde que se instauró la liguilla de semifinales de forma continua, Asegarce tuvo preponderancia en cuatro cursos: 2016 (Olaizola II-Urrutikoetxea, campeones, Bengoetxea VI-Untoria y Artola-Albisu), 2015 (Bengoetxea VI-Untoria, campeones, Berasaluze II-Zubieta, cedido por Aspe, y Artola-Albisu), 2013 (Berasaluze VIII-Albisu, subcampeones ante Irujo-Zabaleta, Olaizola II-Ibai Zabala y Bengoetxea VI-Beroiz) y 2009 (Olaizola II-Mendizabal II, subcampeones ante Irujo-Goñi III, Bengoetxea VI-Beloki y Berasaluze VIII-Begino).

En 2010, entretanto, Aspe hizo pleno: Xala-Zubieta, campeones, Irujo-Beroiz, Gonzalez-Laskurain y Titín III-Pascual. Asimismo, desde la creación de la Liga de Empresas, en 2002, los eibartarras se han llevado 15 de las 20 txapelas de Parejas en liza, por las cinco de Asegarce/Baiko. Una barbaridad.