El final de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas se despliega ante sus ojos como un arma de doble filo: todo o nada, cara o cruz. No hay medias tintas. "En estos dos últimos partidos nos jugamos la vida", desvela Mikel Urrutikoetxea. Es decir: este sábado no hay colchón ante Elezkano II-Zabaleta en el frontón Bizkaia de Bilbao.

El de Zaratamo y Aitor Aranguren cosecharon cuatro triunfos en la primera vuelta, pero desde que vencieron a Ezkurdia-Tolosa (22-18) se encuentran en un bache de resultados. En sus últimas cinco comparecencias no han disfrutado de las mieles del triunfo: 20-22 contra Peña II-Albisu, 17-22 contra Laso-Imaz, 12-22 contra Jaka-Mariezkurrena II, 16-22 contra Irribarria-Rezusta y 22-14 contra Altuna III-Martija.

"Dependemos de otros resultados, aunque la suerte que estamos teniendo es que las parejas que están ahí con nosotros no están ganando y tenemos nuestras opciones", analiza Urrutikoetxea, uno de los mejores pelotaris del campeonato a pesar de las circunstancias.

TRIPLES EMPATES

Se refiere el vizcaino a Peña II-Albisu y Jaka-Mariezkurrena II. Los primeros podían haber sellado el billete al play-off matemáticamente el lunes en Tolosa, pero cayeron ante Elezkano II-Zabaleta. Aun así, con cinco triunfos no están mal encaminados.

Con cuatro, los otros dos duetos de Baiko Pilota pueden tener que tirar de matemáticas en caso de triples empates. En cualquier caso, a Urrutikoetxea-Aranguren les podría servir con un solo triunfo en sus dos últimos duelos, el del sábado en el Bizkaia ante Danel y José Javier y el de la última jornada ante Ezkurdia-Tolosa.

"ALIMENTAR LA CONFIANZA"

"Todavía quedan muchas cosas por decidir. Son dos partidos importantes para nosotros", especifica Mikel, quien recita que "siempre es importante la victoria para alimentar la confianza, pero no hemos podido lograrla en los últimos compromisos. Hemos estado cerca en algunas ocasiones, pero esto es así, hay que seguir".

En lo personal, el de Zaratamo expresa que "me estoy sintiendo bien. Estoy con ilusión y con ganas de hacerlo bien. Eso es importante. Entreno con mucha ilusión. Lo ideal sería que los resultados acompañasen. Nuestra primera intención siempre ha sido ser competitivos en cada encuentro". Y lo están logrando. Eso sí, la meta del play-off está lejos.

FIN DE LA MALA RACHA DE ELEZKANO II-ZABALETA

Mal asunto jugarse el tipo ante Elezkano II-Zabaleta, los actuales campeones. El lunes se quitaron las esquirlas de una mala racha con un partidazo. Huracán. Peña II-Albisu se quedaron en 9. Tras tres tropiezos consecutivos, despertaron. "Era algo puntual. Son dos pelotaris que juegan mucho. Seguramente, van a andar arriba. Empezar bien será importante para tener confianza", declara Urrutikoetxea.

En cualquier caso, en la hoja de ruta, estando en la ecuación un pegador de la talla de Zabaleta, todo apunta a un trabajo mayor para Aranguren, de perfil más trotón. "Dar un paso atrás para ayudar al zaguero tampoco es fácil. Milagros no se pueden hacer. Muchas veces puede ser perjudicial porque puedes fallar o crear opciones a los adversarios", remacha Mikel.