El Jai Alai World Tour comenzó en 2014 con la intención de servir como aglutinador del mundo puntista. Ocho campañas después, el Consejo Mundial, la Federación de Euskadi, Xistera y las empresas profesionales han tendido puentes para condensar casi toda la actividad bajo el paraguas del circuito. "Es una gran noticia. Muchas veces en el campo aficionado y el profesional ha habido fractura. Ha habido algunos años convulsos en los que han existido fricciones entre los clubes y las empresas. Tenemos un objetivo humilde pero es un lazo con el que unir ambos mundos. Si vemos que funciona, intentaremos hacer algo más amplio", determina Fernando Azkarate, presidente de la entidad.

La idea es programar un torneo Inter Jai con pelotaris promesas. Los mejores tendrán la oportunidad de ascender al Jai Alai World Tour la próxima campaña -cuestión derivada también de la otra gran noticia del circuito de este año, la firma por tres temporadas que asegura actividad hasta finales de 2023-. "En los Masters intentaremos poner partidos previos de este campeonato. El plan es hacer un listado objetivo de pelotaris, en el que puede ejercer de mediador la Federación de Euskadi, y poner de acuerdo a todos los estamentos", explica Azkarate. En ese caso, cuando comience, los cuatro entes -Consejo, Vasca, Xistera y empresas- decidirán qué parejas y puntistas alinear. Se baraja la posibilidad de que la final de promoción se programe en la final del Individual, enclavado en diciembre en Berriatua -"un frontón propicio para la disciplina", explica Mikel Egiguren-. "La gran beneficiada será la cesta punta", certifica Azkarate.

En la presentación celebrada este lunes en el Hotel Tayko de Bilbao y a la que han acudido Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, Azkarate y Gaizka Muniategi y Mikel Egiguren como representantes de las promotoras también se ha materializado el contrato por tres años que une la UTE formada por Jai Alive y Gernika Jai Alai con el Jai Alai World Tour. El exprofesional donostiarra ratifica que "es el mismo convenio que en años anteriores, pero se amplía por tres cursos. Eso da oportunidad a las empresas para buscar patrocinadores a largo plazo. Además, hay modificaciones en el aspecto de derechos de imagen, lo que aporta un margen parecido al de la pelota a mano. Tenemos tres años para trabajar. Aporta estabilidad y tranquilidad". "Es un paso muy importante", concreta.

Los pelotaris formarán parte de una sola empresa, como en 2020. "Así se pueden compensar mejor los torneos", explica Egiguren. Jugarán los mejores, a falta de Erik Mendizabal, cuyos compromisos personales en Estados Unidos le han imposibilitado estar en el verano vasco. Entre los delanteros, figuras como Iñaki Osa Goikoetxea, Xabier Barandika, Aritz Erkiaga, Diego Beaskoetxea, Jokin Arbe o Alex Hormaetxea tienen su presencia asegurada; mientras que en la zaga cuentan con Imanol López, Nicolas Etcheto, Ibon Aldazabal, Unai Lekerika o Julen del Río. Este último ascendió del campo aficionado en 2020 y "ha tirado la puerta abajo". Es un joven valor.

LA ACTIVIDAD

Gernika y Hondarribia volverán a ser el centro de los dos Grand Slam. El primero se desarrollará entre el 24 de julio y el 16 de agosto; mientras que el segundo toma el testigo desde el 17 de septiembre hasta el 15 de octubre. Posteriormente, los cuatro mejores en cada demarcación disputarán la Fase Final el 23 y 25 de octubre, coincidiendo con el Último Lunes de Gernika. También están confirmados los Masters de Markina (3, 16 y 18 de julio), Mutriku (22 y 24 de julio) y Lekeitio (22 y 29 de agosto y 4 de septiembre), pero se están negociando en otros escenarios como Zumaia, Donostia o Barcelona. El 24 de julio se celebrará un desafío entre Iparralde y Hegoalde en plaza libre en Leitza.