- La final de la Liga Kutxabank fue una cita con la historia. El deseo del tercer entorchado consecutivo y solo un posible vencedor. Dan Necol e Iñaki Urrutia, compañeros en glorias pasadas, fueron esta vez rivales. Dos pelotaris para un único premio. Fue un duelo lleno de emoción, con alternancias en el marcador y dominios de los tantos muy repartidos. El vencedor no se decidió hasta el quinto joko y ahí Pablo Fusto y el zaguer o armintzarra tocaron la gloria. El delantero de Dax, que jugó con Iker Gordon, se quedó a solo cuatro tantos de la gloria. La ventaja conseguida en el primer parcial, dio una ligera iniciativa a los colorados, y la gestionaron a la perfección. Ganaron el primero, el tercero y el quinto joko y en esa batalla Urrutia fue el mejor y supo guiar a su compañero a hacerse con un torneo deseado y que hacía tiempo que no veía en su poder.

La Liga Kutxabank de Fusto y Urrutia fue el ejemplo de ir de menos a más. De un inicio dubitativo a la alegría de la txapela. El argentino, que había pasado la semana renqueante por molestias en la espalda, no fue el de las mejores tardes. Le costó entrar en juego y cometió algún error poco habitual, pero a la hora de la verdad impuso su jerarquía para dar el salto de calidad necesario y llevarse el partido. Sin embargo, el gran protagonista fue Urrutia. El armintzarra dominó desde los cuadros largos e hizo mucho daño con sus derechazos.

La derecha de Necol fue foco de atención en los días previos a la final. Dejarle fuera de juego fue un objetivo de los colorados, pero el de Dax dejó claro que iba a entrar todo lo posible. Sin embargo, no tuvo un nivel muy regular. Sumó muchos tantos, pero vivir siempre al filo del precipicio también le hizo pagar el peaje de los errores.

Fusto y Urrutia hicieron los deberes y con un juego sin excesivas florituras pero muy sólido lograron sacar el primer joko adelante (10-7). Los azules reaccionaron en el segundo venciendo con el mismo resultado, aunque el juego estuvo mucho más parejo, pero Fusto y Urrutia mantuvieron su nivel regular y los altibajos azules fueron pagados en el tercero (10-6).

Con 2-1 en contra, Necol aumentó aún más su nivel de riesgo y esa estrategia le dio buen resultado en el cuarto joko, no así en el último. El francés cometió más errores y ahí Fusto dio un paso adelante y Urrutia siguió sin bajar el pistón para cerrar el choque.