Antesala del Parejas

mano El torneo bizkaia celebra su tercera edición desde este viernes, asentado en un calendario manista femenino cada vez más extenso

05.01.2021 | 00:19
Seis de las pelotaris participantes posan en el Bizkaia. Foto: B. Guerrero

Bilbao – En un año complicado para el deporte, la mano femenina logró dar un paso adelante. Su calendario cada vez es más extenso y el nivel de las pelotaris aumenta en cada competición. Los torneos se suceden y las manistas viven en estos momentos una fase de mucha actividad. Acabada la Master Cup Laboral Kutxa y con el Parejas a la vuelta de la esquina, llega el Torneo Bizkaia. Esta competición celebrará su tercera edición, que contará con seis parejas participantes, arrancará este viernes en el frontón bilbaino y se disputará durante el mes de enero hasta llegar a su desenlace del domingo 31 a las 12.00 horas. Los partidos serán a puerta cerrada, pero serán retransmitidos por Facebook y la final se televisará en directo por ETB1.

Las seis parejas estarán divididas en dos grupos de tres y se enfrentarán entre ellas los próximos tres viernes a partir de las 19.00 horas. Las dos mejores clasificadas de cada grupo se enfrentarán por la txapela y las segundas se medirán en el duelo por el tercer y cuarto puesto. La organización del torneo apostó por formar parejas muy equilibradas. Así, en el grupo A estarán Amaia Alday-Orbegozo, Larrarte-Gentzane Alday y Garai-Maite Ruiz de Larramendi, Por otra parte, el grupo B lo formarán Iera Agirre-Bergara, Arrizabalaga-Naroa Agirre y Ruiz de Infante-Olatz Ruiz de Larramendi. Entre las combinaciones presentadas destaca ligeramente la compuesta por Amaia Alday y la azpeitiarra Oihana Orbegozo, que se impusieron en la Master Cup Laboral Kutxa, la última competición celebrada. Naroa Agirre y Miren Larrarte completan junto a Orbegozo la nómina de guipuzcoanas en el cartel.

La principal novedad de esta edición del Torneo Bizkaia será el cambio de material. Al igual que lo hicieron las competiciones anteriores, la organización de la cita también se decanta por celebrar sus partidos con la pelota mixta, un material que permite una mayor velocidad en el juego y aumentará aún más el nivel de los partidos. "Este es un torneo donde ellas y solo ellas son las principales y únicas protagonistas de un espectáculo deportivo, que como ya pudieron comprobar quienes se acercaron al Bizkaia en las dos anteriores ediciones, es del más alto nivel", apuntó Lorea Bilbao, diputada vizcaina de Euskera, Cultura y Deporte, que también dio valor al trabajo de estas manistas: "A todas estas pelotaris que me acompañan nadie les regala nada. Todo lo que consiguen es gracias a su trabajo".