- Satisfecho por el trabajo hecho, y agradecido por los elogios de su compañero, Beñat Rezusta (Bergara, 1993) confía en poder disputar más partidos junto a Artola.

Se habló en la previa de la final de que eran ligeros favoritos, ¿lo notó así?

-No diría yo así. Sí que es igual que habíamos conseguido mejores resultados, pero contra ellos perdimos los dos de la liguilla. Luego empezamos perdiendo los primeros tantos y podían habernos entrado dudas, pero en la segunda parte estuvimos concentrados y salió bien.

¿Cuál fue la clave de la victoria?

-Nosotros teníamos claro que Iñaki, cuando tuviera oportunidad, tenía que rematar, pero ese no podía ser todo nuestro juego. También teníamos que cargar un poco el juego atrás e intentar estar el máximo tiempo posible dominando. Quitando esos primeros tantos, ellos poco a poco se fueron desesperando y cuando vas cogiendo diferencia en el marcador, se juega con más confianza y más cómodo.

¿Y en el torneo?

-Muy contentos con el torneo que hemos hecho porque solo coincidimos, si no recuerdo mal, un partido como pareja e igual sí que nos surgieron las dudas de cómo nos podríamos complementar. Pero desde el principio jugamos a gusto, y tenemos muy buena relación fuera del frontón. Los primeros partidos empezamos ganando y eso nos da confianza y, salvo algún día que nos hemos liado un poco, hemos hecho un campeonato muy completo, con pocos altibajos, y si tengo la oportunidad de volver a jugar con Iñaki, lo haré encantado.

Habla de un torneo muy completo, pero ha sido un verano diferente.

-En ese aspecto sí que es verdad que hemos tenido menos partidos. Otros veranos sí que tenemos más partidos, jugamos más de seguido, pero ya sabíamos que iba a ser diferente. Viendo cómo estaba el asunto, no estamos como para quejarnos. En este torneo hemos tenido un partido asegurado a la semana y sí que hemos tenido más tiempo para entrenar durante las semanas y preparar mejor cada partido.

Artola destacó que cuando usted está entonado, las posibilidades de la pareja de ganar el partido crecen.

-Bueno, sí que es verdad que estoy contento con mi trabajo, pero si yo he hecho bien las cosas es también en parte por el trabajo de Iñaki, un trabajo que a veces no se ve tanto, pero que el zaguero lo agradece un montón. Ayuda mucho y es capaz de dominar en el peloteo, y con Iñaki es más fácil para el zaguero lucirse o llevarse el mérito.

¿Cuál es su próximo objetivo en el calendario?

-Ahora vendrá el mano a mano, totalmente distinto. Son muy pocos partidos al año y como zaguero me cambia todo, empezando desde el saque hasta el resto, pero ya me voy a poner a practicar esas cosas que durante el año no hago tanto y, aunque sea, voy a intentar dar una buena imagen y dar guerra.

Artola también señaló que en el frontón no le ha afectado la situación que está viviendo con Baiko y sus compañeros. ¿Qué opinión le genera todo lo que está pasando?

-A la hora de jugar, tienes que centrarte en lo que estás haciendo, pero, por esa parte, sí que está siendo un verano complicado y da pena ver las cosas que están pasando. Hay jaleo, hay pelotaris que se han tenido que ir a la calle y también hay unas cosas que no son fáciles de entender. Pero cuando te toca jugar, te tienes que centrar en lo tuyo, en hacerlo bien y después tratar de esperar a que se solucionen los problemas poco a poco. Con Aspe sí que es cierto que nosotros hemos tenido menos problemas.

"Si yo he hecho bien las cosas es también por el trabajo de Iñaki, que a veces no se ve tanto"

"Hay pelotaris que se han tenido que ir a la calle y nosotros con Aspe hemos tenido menos problemas"